Que no toquen ni un centímetro de monte para parque solar, reafirman pobladores previa reunión en Segob

Con la postura de que “no se toque ni un centímetro del Polígono II Monte Malpaís” por la construcción del Parque Fotovoltaico Nueva Xcala, en Calpulalpan, pobladores defensores de este ecosistema se reunirán con autoridades estatales.

José Francisco García Bazán, ejidatario de San Antonio Calpulalpan, insistió en que este tipo de acercamiento con funcionarios públicos debe ampliarse al nivel federal y con presencia de los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y de Hidalgo, Omar Fayad, así como con representantes de la empresa Engie, ejecutora de este proyecto generador de energía.

Informó que el pasado 17 de este mes se llevó a cabo una reunión convocada por el ayuntamiento, pero –dijo- el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez “solo se hace a un lado” y se deslinda de este asunto, por lo que se acordó la audiencia en la Secretaría de Gobierno (Segob) de Tlaxcala, en el transcurso de este martes.


Reprochó que el regidor de agricultura Juan Avilés tampoco ha mostrado una actuación a favor de la preservación de esta área, donde la compañía Engie, de capital francés, pretende colocar celdas solares en alrededor de 282 hectáreas de Malpaís que renta a través del ejido de San Antonio Calpulalpan.

García Bazán comentó que a la reunión en las oficinas de la Segob asistirá una comisión de entre seis y siete pobladores inconformes con el proyecto Nueva Xcala, así como autoridades municipales.

Recalcó que la única negociación con empresarios y funcionarios de gobierno “es que no toquen ni un centímetro de Monte Malpaís”, ya que representa un patrimonio natural y cultural, “a nivel municipal, nacional e internacional; es de todos los mexicanos”.

Recalcó que los calpulalpenses aprovecharán la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a las empresas de energía limpia que operan en el país, respecto a supuestas irregularidades en los contratos.

El ejidatario, productor de semillas criollas y alfarero afirmó que a la fecha han sido derribados alrededor de 400 árboles y remarcó que la reubicación de plantas, sobre maguey y biznaga, no ha sido adecuada.

Asimismo, concluyó que en el caso de la reubicación de fauna de este monte, como parte del proyecto de construcción de este parque solar, tampoco se ha efectuado de manera correcta, pues ya no hay superficie suficiente para ello. Adelantó que la población está descontenta “con esta afectación al entorno”, por lo que tomará varias medidas en busca de frenarla.