Martes, septiembre 17, 2024

No tiene gobierno recursos para dotar de bebederos a escuelas públicas: ITIFE

Destacamos

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mario Sandoval Ahuactzin reconoció que el gobierno del estado no cuenta con los recursos económicos suficientes para construir bebederos en los planteles de nivel básico como lo establece un decreto federal que fue publicado en mayo de 2014.

Ante ello, abundó que buscarán los mecanismos para dotar de estos sistemas a los planteles educativos de la entidad, vía recursos federales o a través de convenios de colaboración con dependencias y organismos, tanto de orden estatal como nacional, para cubrir este déficit.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2014, que establece que todas las escuelas cuenten con bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la propia dependencia.

Para ello, señala el documento, el Instituto de Infraestructura Física Educativa procurará que las instalaciones del sistema educativo nacional cuenten con la infraestructura de bebederos de agua potable en un plazo máximo de tres años, a partir del 7 de mayo del año pasado.

“Ya salió el decreto y está vigente, y ahorita uno de los componentes del programa de Escuelas Dignas son los bebederos y, entonces, esperamos que este año, en todas las acciones que programemos, ya estén incluidos estos sistemas de agua”, dio a conocer el funcionario estatal en entrevista.

Adelantó que también se buscará trabajar de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dotar de bebederos a los planteles de enseñanza básica de la entidad, pues este organismo está tratando de apoyar a los planteles con estos sistemas que suministren el vital líquido.

“Hay un programa ambiciosos de Conagua que tiene que ver con bebederos, no sé si alcance para todos, pero aquí sigue siendo una estrategia del gobierno del estado el costo–beneficio, es decir, todos los planteles necesitan atención sí, pero estamos dando prioridades”, advirtió.

“Finalmente, si hay una escuela de 50 alumnos que necesita el bebedero, pero hay una secundaria de 200 alumnos que también lo requiere, pues se tiene que atender esta última escuela, pues es la que más lo requiere. Esa es la estrategia que estamos aplicando en el gobierno”, apuntó Sandoval Ahuatzin.

Ultimas

Coordinadora Regional de comisariados ejidales y comunales de la Cuenca Libres Oriental invita a medios de comunicación a la 42° Asamblea de Defensa del...

Aurelio Fernández Fuentes Director de La Jornada de Oriente. Por medio de la presente reciban saludos de la Coordinadora Regional de...
- Anuncios -
- Anuncios -