Jueves, noviembre 7, 2024

No se han registrado defunciones ni casos de golpe de calor en el estado: Sesa

Ante la tercera ola de calor que ha presentado temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius desde inicios de junio, la Secretaría de Salud (Sesa) reportó que a la fecha no se han registrado casos por golpe de calor, deshidratación ni defunciones en la entidad.

Te puede interesar: Sector Salud recomienda prevenir golpes de calor y quemaduras por aumento de temperatura

No obstante, sí recibieron dos casos de quemaduras solares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una mujer de 58 años y un hombre de 27 años de edad, mismos que fueron atendidos de manera inmediata y no presentaron afectaciones graves.

Es así que Sesa mantiene una vigilancia constante en los centros de salud urbanos y rurales para atender puntualmente a la población que pueda presentar alguna afectación por la ola de calor.

Mientras tanto, en la capital del estado los visitantes comparten algunas de las medidas que han tomado a causa de la tercera ola de calor que se presenta en este año.

“Cuando tengo que salir a la calle, a comprar algo o solo pasear, busco mantenerme siempre en la sombra. Hace mucho sol el día de ahora, y es un sol que quema”, compartió Agustina.

La Sesa recuerda a la población que en esta temporada de calor evite la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, es decir, de las 11 a las 15 horas para evitar insolaciones. Misma recomendación que se extendió a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para reducir las actividades de educación física en las escuelas durante estas horas.

“A mí me gusta salir a correr, pero con la ola de calor la verdad prefiero levantarme muy temprano, cuando todavía no hace tanto sol, para hacer ejercicio. Si se me pasa esa hora, mejor me quedo en mi casa”, apuntó Roque.

Además, se resaltan las recomendaciones de utilizar ropa ligera y de colores claros; portar sombrilla, sombrero o gorra, así como lentes de sol, y protector solar para disminuir los riesgos de sufrir quemaduras por la exposición al sol.

“Yo trato de ponerme mi protector solar antes de salir, sobre todo en la cara. Así no se me daña la piel por el sol, pero a veces se me olvida y regreso con la cara y los brazos rojos”, compartió María José.

De igual manera, se recuerda que en esta temporada se debe privilegiar el consumo de agua simple durante el día para mantener la hidratación, en lugar del consumo de bebidas azucaradas. En este sentido, también se aconseja no consumir alimentos o bebidas de dudosa procedencia para evitar afecciones estomacales que puedan derivar en una cuadro diarreíco que genere deshidratación.

Sobre lo cual don Fernando, quien tiene una tienda, explicó que las últimas semanas ha tenido un incremento en la venta de agua y otras bebidas refrescantes; mientras que en la venta de dulces y otras botanas ha notado un decrecimiento, lo que adjudicó a que estos alimentos causan sed en los consumidores, por eso prefieren evitarlos.

“Aunque lo que más compran no es agua, no. Casi siempre lo que vienen a buscar son refrescos o jugos, a lo mucho agua mineral. A mí me sirve porque vendo, pero lo mejor sería que en lugar de esa azúcar, que no les quita la sed, pues tomen agua simple”, opinó.

Ante síntomas como dolor abdominal, vómito, desorientación, mareo, enrojecimiento, dolor de cabeza, fiebre y la expulsión de tres o más deposiciones (evacuaciones), se solicita a la población que asista a su centro de salud más cercano para recibir la atención adecuada. Y se hace énfasis en la exhortación a no automedicarse, pues esto podría complicar el cuadro; principalmente en niños menores de 6 años, a quienes se les debe de prestar especial atención.

“Ya casi no quiero dejar que mis hijos salgan de casa. Hace mucho calor y me preocupa que se enfermen; es mejor que se queden a jugar adentro”, comentó Briseida.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), la ola de calor podría alargarse, en el mejor de los casos, hasta el fin de semana. De manera que aconseja a la población a estar atenta de los pronósticos climáticos de los próximos días como una medida de prevención de afectaciones.

Sobre este dato, los capitalinos a quienes se les preguntó manifestaron cierto disgusto, pues señalaron que desde que inició el mes de junio las temperaturas en el estado de Tlaxcala han sido casi extremas para ellos.

Pero es la consecuencia del cambio climático, de la tala de árboles. Ni modo, nos tocará esperar que la ola de calor sí termine este fin de semana y no que continúe por quién sabe cuántos días más”, expresó Mauricio.

Más recientes

Opera tecnología de videovigilancia en 20 municipios del estado de Tlaxcala

La tecnología de videovigilancia ya opera en 20 municipios de Tlaxcala, a través de sus Centros de Control y...
- Anuncio -
- Anuncio -