Domingo, julio 14, 2024

No se ha logrado la vinculación y trabajo en equipo entre empresas y universidades: Thoma

Destacamos

Previo a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) que se concretó este jueves, el presidente del Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), Ulrich Thoma Kiwus convocó al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a un verdadero trabajo en conjunto y demostrar los resultados de este acuerdo en un año.

Lo anterior porque, sostuvo, “se habla mucho de vinculaciones, de trabajar en equipo, entre las universidades y las empresas, pero no lo hemos logrado. Yo pongo aquí un reto señor gobernador para vernos aquí dentro de un año y poder mostrar resultados de este convenio que se está firmando, demostrar en números (los) resultados”.

El gobernador que también estampó su rúbrica en este acuerdo aceptó el reto y se comprometió a que dentro de un año se celebrará una reunión para revisar los avances del convenio, aunque se dijo muy seguro de que van a ser muy importantes “y también va a significar una comprobación de la calidad de los estudiantes de la UPT”.

La firma del convenio de colaboración entre la UPT y el Clúster Automotriz Zona Centro –que actualmente agrupa a 25 empresas del sector en la región Tlaxcala-Puebla–se celebró este jueves en el marco del décimo quinto aniversario de la institución educativa asentada en el municipio de Tepeyanco.

En su oportunidad, Mena Rodríguez resaltó que lo que más crece en Tlaxcala es la industria automotriz, la química, la textil y el turismo “que trae muy buenos números”.

Destacó que la región Puebla-Tlaxcala es una de las zonas metropolitanas del país que ofrecen mayores posibilidades de educación superior “y esa es una buena noticia”, pues las principales oportunidades de empleo se están dando en esas industrias, de ahí que la enseñanza en el estado se esté enfocando hacia esos sectores, anotó.

“No tenemos dudas que la educación tecnológica siga siendo un camino fructífero, no únicamente en términos de perspectiva en los próximos años, sino ahora para que podamos mejorar de modo rápido y muy directo las posibilidades económicas de las familias, las comunidades, pero principalmente de los propios estudiantes y de la juventud tlaxcalteca”

En su discurso Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz Zona Centro, tomó como base la desaceleración por la que está pasando esta industria a nivel mundial, derivado de la baja en la venta de autos, para subrayar la necesidad de unir esfuerzos entre la iniciativa privada, gobiernos, universidades y demás sectores.

Señaló que el trabajo en equipo da como resultado superar los retos que se tengan por delante, “porque podemos decir que hoy en día en la industria automotriz sí hay una desaceleración de ventas, sabemos que en China hay una disminución en su producción del 9 por ciento y en Estados Unidos del 6 por ciento de lo que son las ventas”.

Derivado de esa situación, refirió que el sector ha tenido que hacer adecuaciones en sus procesos de producción y de administración “para poder salir adelante, en el día a día”.

Posteriormente, en entrevista, Ulrich Thoma informó que actualmente el Clúster Automotriz que preside tiene firmados convenios de colaboración con “cuatro o cinco universidades” de Puebla y Tlaxcala –dos de este estado, incluida la UPT.

Sin embargo, reconoció que los resultados de esos acuerdos han fluido de manera lenta, porque “todavía no encontrarnos cómo hacer esa vinculación, hemos estado muy ocupados, es una de las cosas que nos quita mucho tiempo por todas las situaciones que se presentan. Lo que detiene es el tiempo y el enfoque que le estamos dando, por eso digo que tenemos que encontrar la manera de darnos tiempo y dar los resultados que deben darse”.

Por ello, en el caso de la UPT planteó que primero se instale un equipo de trabajo con personal de la universidad y representantes de las empresas que integran este clúster para la detección de necesidades y con base a ello programar las actividades a desarrollar, “si hay necesidades financieras ahí nos vamos a enfocar, si es en recursos humanos, vamos a atacar las necesidades prioritarias y en un año presentar los resultados”.

Antes, el rector de la UPT, Enrique Padilla Sánchez explicó que el convenio firmado este jueves establece el desarrollo conjunto de proyectos de innovación, emprendimiento, inclusión, desarrollo social y negocios con impacto social. Asimismo, de transferencia tecnológica, capacitación, estancias, estadías e inserción laboral.

La firma del acuerdo, indicó, “supone el progreso de la universidad por muchas razones. Reconoce el papel de la ciencia y la tecnología en beneficio no solo de la empresa, sino también como una alternativa para que los jóvenes en la búsqueda de mejores empleos tengan mejores y mayores alternativas”.

También, abundó, reconoce la importancia económica del sector automotriz, el cual propició que de 1993 a 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) creciera al doble en la industria manufacturera y en la economía nacional.

“Tlaxcala y Puebla son parte del Clúster Automotriz Zona Centro integrada por 25 empresas, entre ellas Volkswagen y Audi, las empresas asentadas en la entidad son proveedoras para firmas automotrices como Volkswagen, Audi, Fiat, Chrysler y Ford. Los alcances son muy grandes”.

Aseveró que con este acuerdo inicia un nuevo periodo de entendimiento de la escuela superior pública y la creación de empresas con carácter social, “estimularemos la inteligencia y la capacidad de nuestros jóvenes para crear empresas, pero que no sean parte de la competencia desleal, que no sean parte del crudo capital, sino que formen una alianza para que sean parte del desarrollo y del progreso de Tlaxcala”.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -