Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), informó que durante la contingencia generada por el incendio en el relleno sanitario de Panotla las últimas semanas de enero pasado, fueron atendidos y resueltos 256 casos de conjuntivitis en personas que realizaron trabajos para mitigar el fuego y sostuvo que no se ha identificado ningún riesgo a la salud como consecuencia de este suceso.
En entrevista colectiva puntualizó que se realizaron cerca de cinco mil visitas para poder prevenir mayores daños en el transcurso de las tareas efectuadas en ese depósito de basura.
Te puede interesar: Retira gobierno del estado la declaratoria de emergencia por incendio en relleno sanitario
Mencionó que Sesa atendió 256 casos de conjuntivitis en personal que laboró en el combate al fuego en el relleno sanitario y que se llevaron a cabo cerca de cinco mil visitas para poder prevenir mayores daños a la salud humana.
A pregunta expresa, afirmó que no hay ningún caso de riesgo por la emergencia ambiental provocada por este incendio y que la atención se brindó a pepenadores, a elementos de la Guardia Nacional (GN) y de Protección Civil, así como a trabajadores municipales, de salud, de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA) y de la de Infraestructura (SI), así como a todos los que tuvieron alguna exposición con el aire de esa zona.
“Probablemente haya enfermedades respiratorias a consecuencia de esta situación, pero es muy difícil’ corroborarlo; sin embargo, acentuó el funcionario.
El funcionario acompañó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a la entrega de vehículos y equipamiento a diferentes unidades médicas y administrativas de primer y segundo nivel de salud, acto que tuvo como sede el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) en San Matías Tepetomatitlán.
Al respecto, la mandataria estatal informó que para ello se invirtió un monto de aproximadamente 25 millones de pesos, recurso que permitirá distribuir nuevo mobiliario para oficina, computadoras portátiles, escritorios, equipamiento médico y sets instrumentales, “entre otros insumos que favorecerán la labor de todo el personal en sus actividades diarias para brindar una mejor atención a los usuarios.
Puedes ver: Sofocado incendio en relleno sanitario de Panotla; reporta CEPC afectación de casi 15 hectáreas
Cuéllar Cisneros entregó la llaves de 17 automóviles, entre compactos y camionetas, de las marcas FIAT, Nissan y Jeep. Algunas de estas unidades fueron recibidas por directivos de áreas y otras se destinaron a almacenes.