El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fernando León Nava informó que en Tlaxcala no se recibió ninguna queja expresa ni documentada sobre probables actos de coyotaje en la operación del programa Mejoravit, el cual fue dejado en stand by por el organismo hasta nuevo aviso a nivel nacional.
Además, destacó que no quedó pendiente ninguna solicitud de crédito en este esquema en el presente año, ya que se autorizaron las 240 solicitudes que estaban en tubería en la delegación Tlaxcala.
“No se quedaron en tubería solicitudes del Mejoravit, pues al ser un crédito rápido, el Infonavit se encarga de todos los trámites, pero no es un dinero del fondo de la vivienda, sino que es un recurso de una entidad bancaria”, mencionó en entrevista.
A pregunta expresa, señaló que en Tlaxcala no se reportaron quejas por actos de coyotaje de parte de personas o de negocios para que el derechohabiente adquiriera materiales o insumos para mejorar su vivienda a través del esquema Mejoravit.
“En realidad el producto estaba siendo mejorado, sobre todo en las reglas de operación, y en cuanto a donde podrían los acreditados comprar los materiales e insumos para la mejora de su vivienda, el programa estaba blindado y en consecuencia no teníamos quejas”, recalcó.
“La suspensión del Mejoravit básicamente es para revisar el modelo de operación y considero que va a retomarse; además sí hay la demanda, la gente requiere de recursos para mejorar un baño, la cocina o una habitación, el programa como tal sí tiene un objetivo especifico”, señaló.
Por otra parte, dio a conocer que hasta el pasado 15 de mayo en la delegación Tlaxcala había 775 créditos que representan el 34.38 por ciento de la meta anual que es de 2 mil 254.
De los créditos autorizados este año, 427 son hipotecarios que representan el 35 por ciento de la meta anual en este rubro, pues el objetivo global incluía el Mejoravit, pero aun se desconoce cuándo se retomará este programa, comentó.
El funcionario federal también especificó que el Infonavit tiene alrededor de 87 mil trabajadores que cotizan ante el instituto y de esos sólo 12 mil 500 han ejercido un crédito, por lo que todavía hay alrededor de 74 mil que no lo han hecho y de esta cifra al menos el 50 por ciento precalifica para obtener financiamiento hipotecario.
La cartera vencida cerró en 8.8 por ciento el año 2015, lo que involucra a 2 mil 350 de los alrededor de 25 mil créditos vigentes en Tlaxcala.
