A un día de la conmemoración del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer (8M), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) convocaron a “marchar sin miedo” y, al mismo tiempo, exigieron a candidatas y candidatos y/o aspirantes a un cargo de elección popular “no partidizar” ni realizar proselitismo durante el desarrollo de esta protesta en demanda de justicia.
En rueda de prensa, este jueves representantes de colectivas, como Pacto con las Infancias, Abandona el Miedo y Mujeres con Poder; familiares de víctimas de feminicidio, activistas y agremiadas al Sindicato de Trabajadores de poderes y municipios “7 de Mayo”, realizaron un pronunciamiento.
Puntualizaron que en el contexto del proceso electoral en desarrollo, los contingentes exigen a las y los candidatos “no partidizar la marcha del 8M en Tlaxcala” y rechazaron cualquier forma de proselitismo, antes durante y después de esta manifestación.
Te puede interesar: Solicita Canirac proteger integridad de esta industria y monumentos históricos el 8M
Pidieron abstención en el uso de material visual alusivo a algún partido político o candidato, así como evitar la grabación o material para redes sociales con fines de promoción electoral, concretamente, para el municipio de Calpulalpan, donde Nadia S. una aspirante a la candidatura para diputación local por el Partido Alianza Ciudada (PAC) ha convocado a marchar en medio de restricciones a la libre manifestación y expresión.
Por tanto, hicieron un llamado al alcalde de ese lugar, Edgar Peña Nájera, a quien requirieron la “no represión” y a desligarse del discurso de odio contra la Colectiva Amatista de ese municipio, pues nunca ha realizado actos de vandalismo, motines ni iconoclasia.
Asimismo, remarcaron que el gobierno “mantiene una deuda histórica con las mujeres, niñas y adolescentes” y que la violencia institucional es una constante, lo que se refleja en el nulo avance real y perceptible de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada para todo el estado en 2021.
Te puede interesar: Encabeza Segob mesa permanente para seguimiento de declaratoria de la AVGM
“Inaugurar estatuas no es prevención y mucho menos justicia mantener al frente de las mesas de combate a la violencia a un hombre señalado jurídicamente y públicamente de agresor y deudor alimentario”, indicaron.
Reprobaron el discurso gubernamental “de no reconocer el problema internacional de la trata de personas, acto que revictimiza y niega la posibilidad de que las víctimas denuncien ante un estado proxeneta, Tlaxcala lo es mientras mantenga un corredor de trata de personas y la prostitución como un medio de cobrar impuestos a costa de los cuerpos de las mujeres, convirtiéndose el estado en un padrote“.
Señalaron que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala (CEPB) y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y no localizadas (Fepdnl) “cada día más” retardan la emisión de los boletines de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes.
En este sentido, repasaron los casos de la niña Karla, originaria de San Pablo del Monte y desaparecida en ese lugar; de Tania Acuña, de Fabiola Elizabeth Flores y de Daniela Muñoz, por citar algunas de ellas, pues “siguen sin aparecer”.
También, rechazaron la represión utilizada en contra de trabajadoras de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) con el uso de gas lacrimógeno cuando exigieron la destitución de un servidor público por acoso y hostigamiento laboral.
Advirtieron que es el propio gobierno el que utiliza personas “infiltradas” en los contingentes de la marcha del 8M, “él mismo -indicaron- es el que se auto ataca”, pues así lo evidencia el caso “de una trabajadora que no es de seguridad, pero se observa realizando actos de los denominados grupos de choque, está plenamente identificada como trabajadora del estado, quien también atacó una mujer embarazada en las instalaciones del Sindicato 7 de Mayo, sin que a la fecha sea sancionada”.
Al mismo tiempo, exigieron “organismos autónomos y no sublevados, servicios de salud dignos, seguridad en el estado y respeto a los derechos laborales, la no persecución a líderes sociales, sindicales o activistas”.
Reiteraron su convocatoria a “marchar sin miedo” y a exigir justicia este 8 de marzo, pues recalcaron que a pesar de que ya se prepara un operativo de seguridad para este viernes, “no sabemos contra quién van a pelear, pero las mujeres no llevamos armas solamente nuestra voz y pancartas”.
Expusieron que la concentración de contingentes iniciará a las 15:00 horas en las dos asta bandera, la de La Virgen y la de la avenida Guillermo Valle, a fin de iniciar la marcha a las 16:00 horas.
Comentaron que en otros municipios del estado también se llevarán a cabo manifestaciones por el 8M, como Calpulalpan y Huamantla.
No descartaron que por la noche de este jueves y madrugada de este viernes sean colocadas las vallas metálicas en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala. Por lo pronto, la mañana de este 7 de marzo, personal del ayuntamiento capitalino retiró las letras monumentales del zócalo.