Por falta de recursos y para no afectar el presupuesto ya etiquetado, el edil de Calpulalpan, Erick Márquez García anunció que hará caso omiso al exhorto del Congreso local y al mandato de la autoridad judicial que dispusieron pagar dos meses de salario que dejó de recibir el ex munícipe de esa demarcación Juan Antonio García Espejel, quien fue depuesto del cargo.
Incluso, el munícipe anunció que recurrirá a los tribunales locales y federales para no cubrir ningún pago al ex edil emanado del Partido Socialista, pues aseveró que carecen de fondos, amén de que “ese pago no es nuestra responsabilidad, nosotros no lo destituimos, no podemos pagar por las omisiones o acciones de otros”.
La semana pasada, por unanimidad de votos, los integrantes del Congreso local exhortaron al ayuntamiento de Calpulalpan para que pague al ex alcalde Juan Antonio García Espejel sus salarios y retribuciones que dejó de percibir en los dos últimos meses de su mandato constitucional, luego de que fuera suspendido del cargo por los diputados de la LIX Legislatura local.
Los legisladores dieron cumplimiento de una resolución judicial de fecha 28 de enero de 2011, dictada dentro del juicio de amparo 1825/2010–II, promovido por el munícipe García Espejel.
De hecho, el amparo fue concedido por el juez primero de distrito en el estado de Tlaxcala, Ignacio Manuel Cal y Mayor García, quien envió a los legisladores locales un escrito en el que se establece que el ayuntamiento de Calpulalpan debe pagar dentro del término de tres días, después de que ha hecho caso omiso a los diversos requerimientos que se le han formulado, a fin de dar cumplimiento cabal a la sentencia formulada en su momento.
El juez federal advierte, incluso, que en caso de no cumplir con el requerimiento, tanto el Congreso local como el ayuntamiento de Calpulalpan se harán acreedores a una multa de 100 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Sin embargo, en entrevista el edil adelantó que recurrirá a la vía judicial debido a que el ayuntamiento carece de recursos económicos para para enfrentar este tipo de situación.
“Ya platiqué el tema con mi síndico municipal, donde nos exhortan que lo pague, en primera no lo vamos a pagar, no lo tengo presupuestado, vamos a defendernos jurídicamente, se nos hace injusto pagar esta prestación al ex presidente municipal. Sabemos que por ley no nos corresponde ningún tipo de prestación y creo que no es por el asunto de salarios, si no por gratitud por la enorme experiencia en ser presidentes municipales”.
Incluso no descartó la posibilidad de analizar cuál será el mecanismo que se usará para interponer un recurso en contra del amparo.