El interés de los jóvenes, sobre todo los profesionistas, por acceder a puestos laborales bien remunerados es una de las causas por las que no se insertan en el mercado laboral, pues no desean primero adquirir experiencia para posteriormente ascender en las empresas, señaló la directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala, Yaneli Pérez Vázquez.
Las estadísticas del SNE publicadas en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que de enero a julio de 2016 se han atendido a 54 mil 367 buscadores de empleo y de esta cifra sólo se han colocado 7 mil 482 personas en una vacante. Mientras que en las ferias del empleo, la atención ha sido a 3 mil 191 ciudadanos y solo se colocaron 142 en este mismo periodo.
Pérez Vázquez refirió que la Séptima Feria del Empleo que se realizó este jueves en Apizaco estuvo dirigida a la población abierta, a efecto de cubrir la demanda de capital humano en las empresas que se instalan en la entidad a la fecha.
“A pesar de que hacemos difusión en medios de comunicación impresos y digitales, y en nuestro periódico, a fin de invitarlos para que asistan a las ferias de empleo, no sabemos por qué las personas no asisten en mayor cantidad para explorar las opciones de trabajo disponibles en la entidad, pues sí hay vacantes”, indicó la funcionaria.
Explicó que los salarios que se ofrecen dependen del tipo de vacante, pero lo que “sí sabemos es que la mayoría ofrece más de dos salarios mínimos, las prestaciones que marca la ley y son empleos formales”.
Las empresas que participan en las ferias deben estar formalmente registradas y que sea atractivo lo que ofrecen, a veces el salario es bajo, pero se compensa con las prestaciones. “Lo que hemos visto es que en algunas vacantes que requieren personal con nivel técnico o licenciatura es indispensable la experiencia, pero en los jóvenes, si bien tienen la oportunidad de empezar a adquirir experiencia, no les interesa iniciar desde cero, quieren tener un puesto mayor por tener un título, en eso estamos batallando mucho y trabajamos con las instituciones para que implementen algo”.
Los jóvenes tienen posibilidad de crecer en las empresas
Observó que los jóvenes tienen la posibilidad de crecer en las empresas, pero antes necesitan adquirir experiencia.
“Seguimos trabajando con las empresas, nos reportan en determinado tiempo si captaron personal en las ferias del empleo y en caso de que no, entonces seguimos publicando sus vacantes en el periódico del empleo del SNE y haciendo reclutamientos para ayudar a cubrir las vacantes”, puntualizó Yaneli Pérez Vázquez en entrevista.