El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Jaciel González Herrera descartó que exista una fractura al interior de ese grupo parlamentario, por lo que confió en que exista unidad de cara al inicio del segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
En entrevista, el legislador se dijo respetuoso de las declaraciones de su correligionaria Soraya Noemí Bocardo Phillips, quien anunció que ya analiza la posibilidad de separarse de las filas del Partido Verde al no encontrar el respaldo ni coincidencia con su coordinador.
“Estimo y aprecio mucho a mi compañera diputada, soy respetuoso de su pronunciamiento, también respetuoso de sus decisiones y hasta este momento no existe ningún distanciamiento, eso es de mi parte”.
Abundó: “no existe alguna situación que pudiese de alguna manera tener el rompimiento como compañeros, diputados y también como bancada. Insisto, soy muy respetuoso de su pronunciamiento y también soy respetuoso de sus decisiones”.
También puedes ver: Asiste gobernadora Cuéllar a ceremonia del 44 aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras
En cuanto a los motivos por los cuales no han sido dictaminadas las iniciativas de la diputada, González Herrera, dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos ha impulsado la aprobación de 90 iniciativas; por lo tanto, ha sido uno de los periodos con mayor productividad.
Sin embargo, para la aprobación de una iniciativa “dependemos en todo momento del contenido de las iniciativas, debemos ser sumamente responsables en el trabajo legislativo. No podemos tampoco procesar un documento o alguna iniciativa que pudiera tener alguna afectación social o alguna situación que repercute a la sociedad tlaxcalteca… todos los documentos que ingresan a la comisión son analizados, ninguno es menor, ninguno es menos importante, todos por supuesto tienen esa gran relevancia, esa importancia y sobre todo que algunos documentos requieren de mayor análisis”.
En cuanto a la posibilidad de que el PVEM pierda la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, en caso de que se concrete la renuncia a su bancada de la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips, el diputado local aseguró que no está “empecinado” en ocupar ese espacio.
No obstante, confió en que existan los consensos y acuerdos, toda vez que, por prelación, le corresponde al Partido Verde, aunque, dijo, “creo que todavía es muy prematuro hacer algún comentario al respecto”
“Repito que si bien es cierto que en la Ley Orgánica y el mismo Reglamento Interior del Congreso establecen que la presidencia de la Junta de Coordinación es por orden de prelación, hay una determinación, quiero decirte que también es un tema político y lo más importante y lo que deseo tanto su servidor como la bancada es seguir contribuyendo a las causas justas, seguir contribuyendo con el trabajo legislativo siempre en beneficio de Tlaxcala”, concluyó.
Te puede interesar: Aprueba Congreso convocatoria al Premio Estatal de Periodismo “Miguel N. Lira 2025”