Miércoles, abril 24, 2024

No hay rezagos en el IAIP ni se afectan derechos de personas, asegura Cabrera

Destacamos

Pese al conflicto interno, David Cabrera Canales, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) reconocido por el Consejo General de este órgano, negó que exista rezago en los trabajos y se afecten derechos de las personas, pues afirmó dos de las tres ponencias registran avances.

A excepción –agregó- de la correspondiente a la comisionada Marlene Alonso Meneses, quien tendrá que informar tanto a recurrentes como al congreso local sobre el atraso en la resolución de asuntos.

Señaló que en el caso de su ponencia (la número 2) no hay rezago, sino que los expedientes en proyecto se encuentran en etapa de sustanciación, por lo que aun no tienen estado de resolución. “Estamos avanzando, son tiempos que establece la ley”.

Mientras que en la ponencia 1, a cargo del comisionado Francisco José Morones Servín, la situación es similar, pues en ambas se trabaja para garantizar a la sociedad el derecho de acceso a la información pública, aseguró.

Dijo que al momento de la entrevista no contaba con un dato preciso sobre los expedientes pendientes, pero sostuvo que en lo referente al año 2018, “mi ponencia concluyó todos los recursos de revisión y fue la que resolvió mayor número de asuntos”, solo faltan los recibidos en lo que va de este año.

En cuanto a la ponencia 3, correspondiente a la comisionada Marlene Alonso Meneses, estamos en espera de que nos turne sus proyectos y se presente a las sesiones, indicó.

Sin embargo, apuntó que las personas que se sientan afectadas en su derecho, pueden promover un amparo por la dilación en la solución de sus expedientes, como lo hizo un ciudadano el año pasado, cuando el Instituto también enfrentaba la misma problemática interna y el juez ordenó atender el asunto de ese recurrente.

Cabrera Canales fue entrevistado al concluir la sexta sesión ordinaria del Consejo General, en la cual, por unanimidad de votos, fue sobreseído el recurso de revisión 278/2018 interpuesto en contra de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Asimismo, el pleno aprobó el acuerdo propuesto por la presidencia para que las integrantes del Consejo Consultivo del IAIP puedan ocupar la sala de sesiones para trabajar, a fin de que tengan facilidades para desempeñar sus funciones. En tanto, Francisco José Morones Servín sugirió realizar un convenio con la consultora en género Adriana Mendieta para que asesore al IAIP en la elaboración de un cuadernillo, para fomentar la cultura de la no violencia contra las mujeres.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -