La diputada morenista María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi aseguró que aún no ha recibido una solicitud “formal y legal” para llevar a cabo el proceso de entrega y recepción de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, de ahí que no exista ninguna acción en la materia.
La diputada aseveró que hasta el momento solo ha atendido dos llamadas telefónicas, una de quien ahora funge como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política Ramiro Vivanco Chedraui y otra de su correligionario Miguel Piedras Díaz, pero sin alguna determinación en la materia.
“De manera formal no he recibido ninguna solicitud para hacer la entrega – recepción, solamente recibí una llamada del presidente de la Junta, del diputado Ramiro y una llamada del diputado Piedras, pero de manera formal y legal no hemos tenido ningún requerimiento para la entrega”, reiteró.
Tras el conflicto de interpretación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que existe actualmente en el Congreso local, la diputada de Morena insistió en que su destitución de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, obedeció a un “revanchismo político” y que una situación similar ocurrió con el resto de las comisiones ordinarias que sufrieron cambios.
“Es del conocimiento público que se violentó la ley Orgánica del Poder Legislativo, que el artículo 79 de esa norma no fue respetado y sufrí una situación de revanchismo político como lo he dicho y definitivamente, el nombramiento no solo de los presidentes de las comisiones, sino de los integrantes de las mismas comisiones de los vocales tampoco obtuvo el número de votos y no fue legal la integración”.
Señaló que mientras no exista un proceso de entrega-recepción, la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo puede proporcionar la documentación que le han solicitado el grupo de legisladores que la destituyeron del cargo, pero insistió que el nombramiento de su correligionario Miguel Piedras Díaz como presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización es “ilegal”.
Asimismo, sostuvo que “Los documentos o expedientes que existen en todas las comisiones también están en la parlamentaria, porque ellos llevan también un expediente parlamentario y todo lleva un orden; pero apenas se dio una llamada telefónica y es todo y vamos a preparar este procedimiento”.
La diputada recordó que “De los documentos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización también los tiene la Parlamentaria y si en determinado momento requieren información es del dominio público y algunos expedientes también lo tienen el jurídico […] Está pendiente la entrega, hubo apenas un acercamiento y vamos a valorar el momento que se pudiera hacer alguna otra plática, pero definitivamente es ilegal la remoción y designación que hicieron”.
Netzáhuatl Ilhuicatzi responsabilizó de ello al diputado panista Omar Milton López Avendaño, pues lo acusó de actuar con “autoritarismo” cuando fungió como presidente de la Mesa Directiva, aunque hizo votos porque los trabajos al interior del Poder Legislativo no se retrasen más por estos diferendos.
Asimismo, la diputada concluyó que: “No queremos que el trabajo del Congreso se vaya a retrasar, pero seguimos manteniendo que fue una situación ilegal, en donde solamente un diputado hizo valer su autoritarismo como presidente de la Mesa Directiva”, acotó.