Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob), aseguró que en lo que va de la presente administración en Tlaxcala no se ha registrado una “situación determinante que concrete algún caso relacionado a la trata (de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el pasado 30 de julio, el funcionario refirió que en el estado “mantenemos el ejercicio de investigación de cualquier posible caso” de este ilícito.
Te puede interesar: Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas recibió 30 reportes de Tlaxcala; identifica prostitución ajena y otras formas de explotación sexual
En entrevista colectiva, reiteró que en esta administración (que inició el 31 de agosto de 2021) “no hemos tenido una situación determinante que concrete algún caso relacionado a la trata, no hay ningún asunto”.
El responsable de garantizar la seguridad y paz social en la entidad tlaxcalteca, anotó que pese que a ello, “tenemos buscar que cualquier situación que pudiera estar relacionado con el tema, por ejemplo la migrante y de los giros negros que existen”, sean “atendidas inmediatamente”, además de que las víctimas sean recibidas y escuchadas.
Remarcó que en este tipo de hechos, a las personas afectadas por este delito se les brinda atención psicológica, “a las mujeres que pudieran estar siendo afectadas” y se les acompaña de manera individualizada.
De igual manera -agregó-, por supuesto, con la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE, que entró en funciones el pasado 1 de este mes de agosto), que ya tiene un mecanismo que busca ampliar los servicios que brindaba como Procuraduría, se abrirá una ruta de coordinación con la nueva titular (Ernestina Carro Roldán) recientemente nombrada.
Reafirmó que no solo este delito será atendido sino la totalidad de los que deriven del mismo “y que desde el Ejecutivo, con las actividades preventivas, atendamos la situación de posibles incidencias delictivas”.
También puedes leer: El Consejo Estatal Contra la Trata de Personas aprobó convocatoria para integrar Organizaciones Civiles
Sobre el caso de Blanca Estela N., trabajadora del bar “bora bora” en San Pablo del Monte y quien recientemente fue hallada sin vida en Tenancingo tras presuntamente haber sido levantada a pricipios de junio pasado, el secretario contestó que al respecto no podría ahondar en información específica.
“Sigue en investigación por parte de la Procuraduría (ahora Fiscalía), seguramente en próximos días emitirán algún comunicado que pueda fortalecer cuál es la línea de investigación y si está relacionada o no” al delito de trata de personas, indicó el morelense.
Luis Antonio Ramírez Hernández reiteró que, hasta el momento, en el estado “no tenemos ningún asunto de trata que esté en desarrollo de investigación” por parte de las autoridades correspondientes.
En contraste, a finales de junio pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México (CCSJ) dio a conocer su Reporte Anual 2023-2024 “Un modelo único contra la trata”, en el que resalta que la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LCNTP) recibió 30 reportes procedentes de la entidad tlaxcalteca, lo cual evidencia “la dificultad para denunciar o un posible subregistro”, al no hallar datos oficiales desde 2022.
Destacó que con base en las atenciones a través de la LNCTP, la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual se concentran en Tlaxcala, así como en otras entidades, entre estas, Puebla, Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Morelos y Querétaro.