El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Tlaxcala, Elías Cortés Roa, adelantó que se defenderá para demostrar que “siempre ha trabajado apegado a la normativa”, de ahí que descartó que haya incurrido en acciones u omisiones que sustenten el juicio político promovido en su contra.
En entrevista telefónica, el jurista dijo que aunque desconoce los argumentos por los cuales le fue promovido e instaurado el referido juicio político, “llegado el momento”, se encargará de esclarecer todas y cada una de las dudas que surjan por parte de los diputados que integran la LXIV legislatura local.
“Realmente yo estoy convencido de haber trabajado, desde siempre, apegado a la normativa; sin embargo, habría que ver la opinión de la persona que hace valer el medio de impugnación, en este caso el juicio político, para determinar lo conducente”.
No obstante, Cortés Roa dejó en claro que esperará a que sea notificado sobre el inicio del proceso de juicio político, pues conoció la existencia del mismo a través de la transmisión, vía redes sociales, de la sesión ordinaria del pasado jueves, del Congreso local, en la que se dio trámite al inicio formal del proceso de juicio político instaurado en su contra y de los otros dos magistrados de ese tribunal, María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez, acusados de, presuntamente, incurrir en actos y omisiones que atentaron contra el buen despacho de sus investiduras.
Conmemoran hermanamiento Tlaxcala-New Haven
“Se dará contestación puntual a lo que se atribuye porque no sé si se trate de un punto que involucren a los tres magistrados o a cada uno se nos está imputando algún tema distinto; entonces lo que a mí concierne daré contestación puntual a todo lo que se me impute”.
Puntualizó: “Oficialmente no tengo conocimientos del contenido de esa denuncia, no nos han corrido traslado porque evidentemente se tiene que llevar a cabo el trámite interno en el Congreso y he visto algunos pronunciamientos al respecto, en algunos medios digitales, pero nada que pueda asegurar el motivo del juicio político y hasta que no tenga conocimiento oficial de cuál es el contenido de la denuncia, pues no podría realizar algún pronunciamiento al respecto”.
Cabe mencionar que la demanda de procedencia en contra de los magistrados fue promovida por el abogado Daniel Morales Cruz, en contra de los integrantes del TJA, al considerar que incurrieron “en conductas y omisiones susceptibles de ser sancionadas mediante la instauración de juicio político”.
Derivado de ello, el pleno del Poder Legislativo designó a la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Laura Alejandra Ramírez Ortiz como presidenta de la comisión especial que se encargará de revisar la información y pruebas documentales de los hechos atribuibles a los magistrados María Isabel Pérez González, Marcos Tecuapacho Domínguez y Elías Cortés Roa.
Te puede interesar: Convocará diócesis a dirigencias partidistas a la firma por la paz e iniciará campaña en pro del voto libre y responsable