Jueves, agosto 11, 2022

No hay aumento en delitos de alto impacto; percepción de inseguridad, irreal: PGJE

-

Tras reconocer que existen muchos pendientes y aspectos en los que deben mejorar, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, descartó que en Tlaxcala hayan incrementado los delitos de alto impacto y que la percepción del incremento de la inseguridad, no corresponde a la realidad. 

En conferencia de prensa, celebrada este miércoles, en la que presentó un informe respecto a las estadísticas sobre las órdenes de aprehensión y del índice delictivo, aseguró que han logrado abatir rezagos en la materia, “aunque existen pendientes y aspectos en los cuales debemos avanzar”.  

Puntualizó que, si bien la percepción ciudadana es que existe un aumento de la inseguridad en Tlaxcala, ésta no es compatible con datos oficiales, los cuales revelan que, en el mayo, por ejemplo, no se registraron secuestros, trata de personas o feminicidios. 

“Se están ejecutando las órdenes de aprehensión. Se tiene una percepción que aumentan los delitos de alto impacto, no es así, aquí traigo la estadística y en mayo, por ejemplo, tenemos cero delitos de secuestro, cero de feminicidio, en trata de personas cero, en violación tenemos tres y en delitos de violencia de género es importante decir que las víctimas están teniendo confianza, están viniendo a denunciar y se detiene a los responsables”. 

No obstante, reconoció que “falta mucho por hacer” en cuanto a la capacitación y profesionalización de los ministerios públicos, así como una mayor sensibilidad del personal que ejecuta el trabajo operativo y de atención a las víctimas. 

“La certificación y la profesionalización son fundamentales para los ministerios públicos y policías de investigación, sí tenemos a estos peritos certificados y especializados, se tendrán mejores resultados en las investigaciones; sin embargo, hay otra parte que es la sensibilidad para atender a una víctima, en este sentido se hacen visitas tanto de la procuradora, directores y visitador. Constantemente se hacen visitas a todas las agencias del ministerio público, sin precisar la hora, para verificar cuál es la atención a la ciudadanía”, explicó 

Acompañada de jefes de departamentos de la PGJE, la procuradora informó que al mes de junio se dio cumplimiento a mil 40 investigaciones, con lo que se logró abatir en un 80 por ciento el rezago en las carpetas que se tenían pendientes, algunas, desde 2017. 

Carro Roldán se comprometió a rendir un informe periódico de los avances en materia de procuración de justicia, como un acto de transparencia hacia la ciudadanía y para refrendar el compromiso de que la institución sí está investigando los casos que se tienen pendientes y las denuncias que se presentaron en la presente administración desde septiembre de 2021. 

Se tiene que revisar las carpetas de investigaciones para ver si se le da la atención la ciudadanía; nos falta caminar, sí; nos faltaba hacer más, sí. Hacia dónde queremos llegar, es a una atención nuestras víctimas en menos tiempo; una mayor sensibilización por parte de nuestros funcionarios como son ministerios públicos y para eso estamos caminando ya en la capacitación por parte de la Comisión de Derechos Humanos para el total de policías de investigación, de ministerios públicos y peritos; avanzaremos y estamos fortaleciéndonos”, acotó. 

- Anuncio -

Más recientes

Asistió gobernadora Lorena Cuéllar al 94 aniversario de la Canaco–Apizaco

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió como invitada especial al evento conmemorativo del 94 aniversario de la Cámara Nacional...