Domingo, julio 14, 2024

No han entregado 53 de las 60 autoridades municipales su Presupuesto Basado en Resultados de 2015 al OFS

Destacamos

Autoridades de 53 municipios de la entidad incumplen con las disposiciones federales y locales, pues a la fecha no han entregado al Congreso del estado su Presupuesto Basado en Resultados (PBR) de 2015, por lo que, casi al cierre del primer bimestre del año, se desconoce cómo y en qué gastarán sus partidas.

De acuerdo con el último reporte que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregó en la materia a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, se advierte este incumplimiento legal, de ahí que el ente revisor no puede admitir la entrega de las respectivas cuentas públicas de las autoridades municipales omisas.

En contraparte, en el informe remitido por el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, las Comunas que sí acatan las disposiciones federales en la materia son Tepeyanco, Papalotla, Tlaxcala, Tocatlán, Calpulalpan, Xaltocan y Tzompantepec, mientras que el resto de los municipios de la entidad se encuentran en omisión.

Desde el ejercicio fiscal de 2009, a nivel federal, se concretó una reforma a diversas disposiciones constitucionales y legales a efecto de mejorar la aplicación de los fondos públicos en los tres niveles de gobierno.

Para ello, estableció la obligación para que todas las entidades públicas estructuraran sus gastos a través del Presupuesto Basado en Resultados, que es una metodología que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas.

El Presupuesto Basado en Resultados se basa en la orientación de las acciones del gobierno hacia los resultados que la ciudadanía espera obtener no en los insumos o actividades que los servidores públicos realizan cotidianamente para cumplir con sus obligaciones. Ésta es una diferencia significativa con los métodos tradicionales de presupuestar, ya que el enfoque se centra en la generación del valor público y en la atención a las demandas de los individuos.

En suma, el Presupuesto Basado en Resultados es una herramienta que sirve para el desempeño de los programas, metas y objetivos con base en indicadores que permitan tener el impacto social en los proyectos y políticas públicas, pues la evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos.

Ante este nivel de incumplimiento y en virtud de que el Congreso del estado desconoce la forma en las que las autoridades municipales gastan sus recursos del presente año, los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización deberán definir las medidas pertinentes para acabar con esa omisión.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -