El presidente del Comité de Administración del Congreso local, Vicente Morales Pérez descartó que los 95 millones 212 mil 800 pesos destinados para apoyos sociales sean utilizados con fines electorales, pero corresponderá a cada uno de los integrantes de la LXIV Legislatura local, comprobar su correcto uso y destino.
Lo anterior a pesar de que cada uno de los integrantes del Congreso del estado continuará con la entrega de recursos para apoyos sociales, pues la partida presupuestal está contemplada en el presupuesto del Poder Legislativo, dentro del capítulo 4000.
“Sin duda alguna que hay un parte de apoyo para atención de grupos vulnerables; sin embargo, es responsabilidad de las legisladoras y legisladores que no se dé este uso (electoral) y seguramente no lo habrá, pero desde luego que por parte del Poder Legislativo se seguirán con las atenciones normales, las atenciones necesarias y sin duda alguna, buscando que no haya este uso de recursos para algún otro fin electoral”.
Sin embargo, dejó en claro que a la LXIV Legislatura únicamente le corresponde ejercer el presupuesto correspondiente a enero-agosto de este año, pues a partir de septiembre le corresponderá a la siguiente legislatura local hacerse cargo del manejo de las arcas del Poder Legislativo.
Te puede interesar: INE vigilará que no haya uso de recursos públicos; arrancaron precampañas
- Anuncio -
“Recordemos que en este ejercicio 2024 a nosotros nos corresponde ejercer del mes de enero al mes de agosto, porque a finales del mes de agosto es cuando concluye esta legislatura y desde luego, está previsto que los siguientes meses después de que nosotros concluyamos, para cerrar este año 2024, están programados los gastos, por lo que nosotros ejerceremos la parte que nos corresponde y la otra parte será para la nueva legislatura que habrá de llegar”, detalló el diputado de Morena.
Cabe recordar que cada legislador recibe mensualmente una bolsa de recursos de 317 mil 376 pesos para atender las solicitudes de apoyo por parte de la ciudadanía, las cuales regularmente corresponden a la entrega de medicamentos, ayudas médicas, sociales, aparatos ortopédicos y gestiones ante instituciones educativas, culturales o deportivas, entre otros.
De acuerdo con el dictamen de decreto de presupuesto para el año 2024, los diputados cuentan con un gasto de 446 millones 20 mil 427 pesos, en los cuales incluyeron la partida de “apoyos sociales”, por un monto de 95 millones 212 mil 800 pesos, cifra que representan el 26.6 por ciento del total de recursos asignados al Congreso local.
Puedes ver: “Somos muy respetuosos” del proceso electoral 2024: LCC; se vigilará que no haya desvío de recursos, dice
En tanto, el presidente del Comité de Administración del Congreso local aseguró que las arcas del Poder Legislativo “gozan de buena salud”, pues si bien apenas cerraron el primer mes del año, “no hay sobresaltos financieros ni algunos problemas por lo que podemos advertir que así continuará por el resto de nuestra administración”.


