Lunes, mayo 10, 2021

No habrá comparecencia de titular de Finanzas; hay comunicación permanente: Mena

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez desdeñó la solicitud para que comparezca la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, María Alejandra Marisela Nande Islas, ante el pleno de la LXIII Legislatura local a fin de revisar la fórmula de distribución de las participaciones federales, así como la restitución de  2 mil 118 millones 409 mil 839 pesos que no fueron integrados al presupuesto de 2019.

Entrevistado al término de sesión solemne de conmemoración del 145 aniversario de la adhesión de Calpulalpan a territorio tlaxcalteca, el mandatario justificó su postura al señalar que la funcionaria estatal, como otros integrantes de su gabinete, se reúnen de manera constante y permanente con diputados locales.

“No solamente de la Secretaria de Finanzas sino de todos los funcionarios de gobierno que de alguna u otra manera tienen que ver con temas del Congreso se hacen reuniones de trabajo de manera cotidiano y con mayor razón en torno al presupuesto y el año pasado por ejemplo hubo varias reuniones con la secretaria de finanzas y otros funcionarios y con diputados, pero es natural que haya análisis de documentos entre diputados y funcionarios de gobierno”, dijo.

Entonces no será necesaria la comparecencia de la secretaria de Finanzas, le inquirió una reportera.

- Anuncio -

Las pláticas y reuniones de trabajo entre funcionarios en el caso de Finanzas y otras, son materia común de trabajo entre Congreso y Ejecutivo, esas se dan de manera continua.

No obstante, a un mes de que envié al Congreso local su propuesta de paquete económico para el año 2020, Mena Rodríguez adelantó que en esta ocasión dará prioridad en materia de seguridad pública y procuración de justicia; de ahí que confió en que Tlaxcala reciba un presupuesto similar al de 2019, pese a que a nivel nacional se registra una “desaceleración”.

“Aquí lo que creo es importante en términos de la ciudadanía en general es conocer las características del presupuesto y esperamos un presupuesto similar al del año pasado a pesar de que la economía nacional ha mostrado una desaceleración, esto hace que el dinero que se espera para los estados y para el propio gobierno federal pueda ser menor, pero esperamos que sea similar y la manera que se distribuirá se ajustará a algunas prioridades, por ejemplo para el caso del Gobierno estatal se plantea un incremento fuerte en la Secretaria Ciudadana y Procuraduría. Es importante que se puedan reforzar estas dos dependencias independientemente de que queremos mayores resultados, efectividad en las tareas tan importante que realizan”.

En cuanto a lo aprobado por el Pleno del Senado en materia de consulta popular y revocación de mandato, Mena Rodríguez  dijo que “es necesario estar atentos para saber cómo concluye la discusión el análisis de esta propuesta en el Congreso de la Unión, ¿Qué falta? Que la vea la Cámara de diputados porque ya la probó el Senado y se le hizo modificaciones importantes, pero vamos a ver”.

Detalló que en el “tema de revocación de mandato es que como país debemos cuidar el principio de unidad porque en muchos lugares se tienen mucha violencia y es necesario que no alimentemos la polarización de la población por temas políticos no debemos confrontarnos en una ruta que puede dividir a la gente”.

Antes, durante la sesión solemne de conmemoración, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, coincidieron en resaltar la necesidad de que impulsen el trabajo coordinado a favor de Tlaxcala para lograr estabilidad social y económica de la entidad.

El mandatario destacó que en Tlaxcala, “a diferencia de otros estados”, hay disposición del Legislativo y Judicial para trabajar coordinados y de manera institucional, porque “es una realidad, cuando hay diferencias, los problemas son más difíciles de resolver.

“Con mucho gusto los tres poderes estemos reunidos en Calpulalpan en ocasión del 16 de octubre, por su integración al estado, pero también para dar una muestra de dos valores muy importantes en ocasión de Calpulalpan y a favor de todo el estado, el primer signo es el de trabajo entre los poderes, coordinación y respeto institucional, la institucionalidad es esencial para que el estado  pueda trabajar adecuadamente para que podamos rendir resultados a los ciudadanos desde el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades, desde el Congreso, desde Tribuna y evidentemente desde el Ejecutivo, la división de poderes significa también una división de tareas pero no de aislamiento, ni mucho menos una confrontación, al revés, de hecho lo que yo veo el día de hoy y quiero reconocer abiertamente es la actitud, la disposición, no únicamente institucional, sino también de muchos casos comprometida con reconocimiento de origen”, dijo el mandatario.

Durante su intervención en la sesión solemne del Congreso local, resaltó que la actitud de respeto y trabajo institucional entre los poderes genera las condiciones para dar resultados positivos a los habitantes de la entidad.

“Tengo que decir que no es así en todos los estados y que también podemos ver que cuando hay dificultades en esta forma de conducirse por parte de las autoridades en un estado, normalmente los problemas son más difíciles de resolver, de modo que de nuevo mi reconocimiento de modo muy particular al Congreso del estado, por esta disposición y actitud a contribuir a que los Poderes del estado podamos trabajar de modo adecuado y dentro de un rango de institucionalidad, no únicamente como marca la Ley , sino también de mayor efectividad para dar resultados a los ciudadanos”, acotó.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -