Lunes, agosto 15, 2022

“No estaré satisfecha hasta saber que la población se siente más segura”: gobernadora

-

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que no estará satisfecha “hasta saber que la población se siente más segura”, pues no basta con el primer lugar nacional que el estado ocupó en seguridad en diciembre de 2021 y en “este mes”, después de 10 años. “Queremos trabajar todavía más”.

Dijo que la sociedad debe saber de las aprehensiones diarias que se ejecutan, de la procuración de justicia y de las acciones que en este rubro se emprenden en todo el territorio, ya que percibe el sentir de las personas.

Subrayó que por ello este lunes se coloca la primera piedra para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con una “gran inversión” de 293 millones de pesos, y que pese a ser la entidad con menos presupuesto, se tiene que reflejar en acciones concretos que apoyen realmente a la ciudadanía.

Realzó que este proyecto representa un avance importante de modernización en materia tecnológica e infraestructura para fortalecer la seguridad y preservar la tranquilidad de las familias de Tlaxcala, así como en el auxilio en emergencias y reacción a la inseguridad.

Con su funcionamiento se desea inhibir de manera significativa la delincuencia, “lo que sin lugar a dudas impactará de manera especial en la disminución de los delitos que se cometen”, indicó.

Anotó que la tecnología se ha convertido en uno de los mejores aliados en materia de vigilancia y monitoreo para preservar la paz de la población, ya que existe “evidencia contundente” que el uso de esta trae aparejada una importante reducción en los índices delictivos en zonas conflictivas.

Además,  mejora la coordinación y una pronta respuesta de la Policía Estatal, nacional o municipal, según sea el caso, por lo que al entrar en operaciones estas nuevas instalaciones habrá una mayor capacidad de personal para atender llamadas de emergencia y vigilancia,  a través de cámaras y monitoreo constante, sostuvo.

Citó que se integrarán bases de datos para responder a situaciones de emergencia con la coordinación de cuerpos de bomberos, ambulancias, Cruz Roja y Protección Civil estatal y municipal, así como con unidades de apoyo al lugar de los hechos.

La modernización del C5i permitirá brindar “un servicio rápido, eficaz,  eficiente  y confiable,  posicionando el sistema 911 y 089 con mayor profesionalización frente a las demandas de nuestra población, pues se ampliará y mejorarála red de microondas del actual C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), la de radio comunicación y la de transporte”.

Enfatizó que se brindará capacitación e infraestructura  y anunció que en 2023 se invertirán 100 millones de pesos  para ña compra de más cámaras de vigilancia;  “vamos a  trabajar para ser el estado seguro”. Pero convocó a ser corresponsables a través de la denuncia y a hacer un solo frente.

Remarcó que desde el inicio de su gobierno se ha trabajado en  rubro de  seguridad, “es algo que nos preocupa a todos y desde mi llegada he tenido una constante comunicación con alcaldes, pues son los encargados directos de garantizarla en sus municipios, por lo que han sido apoyados de manera permanente.

Añadió que debe haber un mayor número de policías en los municipios pero con capacitación, “que sean buenos”, razón por la cula se han buscado diferentes medidas de estímulos para su preparación, ya que de esta forma “tienen garantizada la educación de sus hijos e hijas en las universidades”.

A su vez, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció el trabajo realizado en las mesas de paz que diariamente se llevan a cabo en la entidad, y destacó que el C4 y el C5 son el cerebro donde se toman decisiones y se gestan las políticas públicas, para garantizar la paz.

Acentuó que en una reunión previa a este evento de colocación de primera piedra, se habló sobre la importancia de reducir el índice delictivo pero también “es muy importante que se sienta abajo” por parte de la ciudadanía.

Remarcó que el compromiso “está puesto” por parte del gobierno federal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por lo que reiteró apoyo para capacitación, certificación y trabajo permanente en la materia y de coordinación con municipios.

Afirmó que este edificio del C5i funcionará en menos de un año, “para que se sientan los resultados” e invitó a alcaldes a certificar a sus policías municipales, para que atiendan lo más pronto posible “de acuerdo al esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno del estado en disminuir los tiempos de respuesta” con estas instalaciones “de primer mundo”.

Coincidió en que en Tlaxcala hay resultados en materia de seguridad, “pero que definitivamente no estamos conformes, no debemos bajar la guardia”. A su vez,  Maximino Hernández Pulido, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), subrayó que en el C5i se le apostará al factor humano, con personal que tenga la más alta sensibilidad en atención.

Agregó que a 20 años de funcionamiento,  el C4 necesita crecer y agregar nuevas tecnologías, para coadyuvar en tener al estado en paz, pero que el reto central es acortar tiempos en la reacción a las llamadas de emergencia. Aseguró que estas instalaciones serán estratégicas e incluyentes porque incorporará a personas con alguna discapacidad, entre otras.

El C5i se ubicará a un costado de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, carretera federal Tlaxcala-Texoloc, Col. Unitlax Tlaxcala.

- Anuncio -

Más recientes

Secretaría de Bienestar estatal ha dirigido apoyos a más de 191 mil personas en cuatro meses

A cuatro meses de poner en marcha diversas acciones, la nueva Secretaría de Bienestar del estado ha invertido aproximadamente...