Miércoles, septiembre 18, 2024

No hay cierre de empresas por amenaza del Covid–19; se toman medidas preventivas: IP

Destacamos

El sector privado local ha implementado como medidas preventivas por la pandemia del Covid-19, el home office (trabajo en casa), adelanto de vacaciones del personal y la prohibición de reuniones mayores a 25 personas en las empresas, pero además prevé pérdidas económicas y reducción de la producción en Tlaxcala.

Hasta este martes, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no prevén el cierre de centros laborales en Tlaxcala ante la amenaza de contagio por Covid-19 y es por ello que las empresas han puesto en marcha una serie de medidas preventivas.

En entrevistas por separado, el presidente de la Canacintra en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget informó que desde el transporte de personal se han establecido medidas sanitarias como la aplicación de gel antibacterial al abordar la unidad, en los casos de que un trabajador presente síntomas de gripa o tos es regresado a su casa, al ingreso a la planta se estableció un filtro de salud y se dispuso del uso de cubreboca en todos los colaboradores.

Además, estimó que la pandemia del Covid-19 generará una disminución en las ventas en todos los sectores y señaló que en el país no existen suficientes reactivos para realizar las pruebas de este virus, lo que complicará la fase de contención de la enfermedad, de ahí que conminó a la población a seguir las medidas de prevención establecidas por las autoridades federales y locales.

“Este problema es global, va a llegar el momento en que será necesario hacer adaptaciones porque se prevé que habrá una baja en la economía por la contracción en las ventas en todos los sectores, incluyendo el automotriz, entonces hoy no sería apropiado decir una cifra porque no la conocemos, pero podría ser entre 10 y 15 por ciento la baja de aquí a que termine el año, habrá que esperar el comportamiento de la pandemia y cómo se vaya controlando”.

Del Rosario Haget expuso que cada empresa tomará las medidas pertinentes con relación a si otorga vacaciones a su personal, ya que ello depende del comportamiento del mercado; por ejemplo, en el caso del sector automotriz en el momento en que los fabricantes comiencen a dar vacaciones a sus trabajadores, entonces se afectará la cadena productiva.

“Resultaría complejo decir que las empresas tomarán vacaciones generales porque el mercado es diferente y cada una tiene requerimientos y entregas específicas”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas dijo que entre las medidas que han puesto en marcha algunas empresas afiliadas están el home office para ciertas actividades, el adelanto de vacaciones para el personal que cuenta con ellas y la aplicación de jornadas de trabajo reducidas para aminorar el contacto entre las personas.

Explicó que al momento no se prevé el cierre de los centros de trabajo, sino el seguimiento de medidas específicas, desde las básicas recomendadas por el gobierno estatal hasta la cancelación de viajes que no sean prioritarios, la prohibición de reuniones mayores a 25 personas, aplicación de filtros de ingreso y durante las jornadas de trabajo para detectar si se presentan los síntomas de Covid-19.

De igual manera, la Coparmex ha propuesto que ante la contingencia sanitaria se aceleren los procesos de devolución de gravámenes, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la suspensión temporal de pagos de Impuesto sobre la Renta, de actos de fiscalización, establecer de manera urgente estímulos fiscales temporales al empleo e inversión, la suspensión temporal del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, así como mejorar el acceso a créditos por parte de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Altamirano Islas agregó que los gobiernos, independientemente de los incentivos fiscales que se otorguen, deben esbozar, planear y ejecutar un plan de aceleramiento económico mediante el gasto público e inversiones que apoyen a las empresas que resulten afectadas por el Covid–19.

Lo anterior es para evitar la pérdida de empleos y activar la economía de México.

En el caso del gobierno de Tlaxcala, demandó suspender los pagos del Impuesto sobre Nómina y sobre Hospedaje de manera temporal, y en los municipios ampliar los plazos para el pago de refrendo de las licencias y permisos de funcionamiento, así como la revisión de las tarifas de cobro para hacerlas más accesibles.

También llamó a las instituciones del Sistema Estatal de Salud para que desde ahora tengan claro el protocolo de atención rápida y efectiva con los posibles pacientes contagiados, sin someterlos a la vuelta y vuelta, pues se requiere de empatía y voluntad porque el sistema nacional y estatal de salud deben estar coordinados.

“Si todos nos sumamos, el impacto del Covid-19 será disminuido tanto en lo social como en lo económico… el sector público y privado deben ayudar a contener el efecto de la enfermedad, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de distanciamiento y sobre todo que exista la capacidad operativa y de atención en el sistema salud”.

El dirigente de este sindicato patronal llamó a no caer en pánico, a estar informados y evitar las compras masivas, pues no ayudan en nada, pues asentó que está garantizado el suministro de productos.

Ultimas

No hay acuerdo de compra entre Heineken y cebaderos; el viernes la Federación dará una propuesta

Tras una reunión que se prolongó por cinco horas y que concluyó la madrugada de este miércoles, hay avances,...
- Anuncios -
- Anuncios -