A la fecha, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no tiene conocimiento de alguna queja por parte de sus afiliados de que las administraciones municipales salientes les hayan quedado a deber el pago de obras o bien que no se hayan concluido los trabajos a tiempo, informó el presidente de la delegación Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla.
En entrevista para conocer su opinión en torno a cómo le fue al sector de la construcción en 2024, refirió que fue un “año complicado y eso se visualizó desde un inicio porque habría cierre de administraciones municipales en agosto y eso dificulta mucha nuestra labor, pues con la llegada de los nuevos alcaldes y alcaldesas el trabajo en los municipios ha sido muy lento, hay poca generación de obra y eso hace complicado el cierre de año en el sector público”.
Te puede interesar: CMIC no tiene conocimiento de algún problema por cobro de obras en municipios por cierre de trienio
En cambio, en el sector privado continúa el trabajo, a diferencia del sector público que “está siendo un poco complicado y va avanzando de manera lenta”.
Ramírez Castilla destacó que la CMIC no tiene conocimiento de que hayan heredado problemas de pago las administraciones municipales anteriores o “algún detalle de obra no ejecutada u obras ejecutadas y no cobradas. “Hasta este momento no tenemos ningún reporte en ese sentido, al parecer el cierre fue bueno y fue diferente hacer un cierre a finales del mes de agosto, pero no hemos tenido algún reporte de una obra pendiente o falta de pago”.
No obstante, dijo que en este fin de año no estuvo completamente paralizado el sector, a pesar de que el arranque de las administraciones municipales ha sido muy lento y luego se conjuga con la temporada de fin de año.
“Al final, considero que 2025 va a ser un año efectivo, con más actividad económica, más flujo de dinero y desarrollo de infraestructura en Tlaxcala”.
También puedes leer: Municipios agilizan asignación de obra para ejercer recursos ante de concluir el trienio: CMIC
Respecto del programa Peso a Peso que opera el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (SI), con los ayuntamientos, expuso que sí han tenido participación las empresas afiliadas a la CMIC para ejecutar obra.
“Los municipios entregan el recurso al gobierno del estado para que la Secretaría de Infraestructura sea la que construye o ejerce los recursos, entonces ahí las obras que se nos han asignado han sido sobre todo pavimentos, drenajes, agua potable, guarniciones y banquetas”, refirió.
En este mes de diciembre, apuntó, alrededor del 80 u 85 por ciento de las empresas afiliadas tiene trabajo, ya sea en el sector público o privado, concluyó.