Hasta ahora, ningún colaborador del gabinete legal y ampliado ha presentado su renuncia o licencia al cargo para participar en el proceso electoral, ni se han realizado nuevos nombramientos en las dependencias por esta razón, afirmó Augusto Ramírez Rodríguez, titular de la Coordinación de Comunicación (CCOM), quien aseveró que la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es respeto absoluto a la legalidad y tiempos electorales.
Sobre los rumores de cambios en la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA), aclaró que Pedro Aquino Alvarado continúa al frente de esta dependencia (pues en noviembre del año pasado fue designado encargado tras el nombramiento del extitular Luis Antonio Ramírez Hernández como secretario de Gobierno).
“Ahorita se está revisando la situación de que ellos están llevando a cabo las funciones como tal, como titulares; finalmente es una decisión de la gobernadora, una decisión unilateral, el designar a todos sus colaboradores”, añadió.
Recalcó que hasta el momento Pedro Aquino Alvarado “continúa despachando en la Secretaría del Medio Ambiente”. Pero puntualizó que, si este tipo de supuestos se debe a las aspiraciones que algunos integrantes del gabinete estatal pudieran tener para participar en el proceso electoral, el plazo legal para separarse del cargo es de 90 días antes de las votaciones que serán el primer domingo de junio de este año, es decir, deberán hacerlo a partir de marzo.
“La instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es que se deben respetar los tiempos legales electorales, los calendarios, las fechas, y en este sentido no hay la confirmación, ni siquiera la sugerencia de que un servidor público haya presentado alguna licencia, permiso o renuncia. Hasta ahorita nada”, acentuó.
Remarcó que al iniciar este nuevo año no hay casos de este tipo en la administración estatal, ya que las y los funcionarios públicos aspirantes a una candidatura deben sujetarse a lo que marca la ley electoral.
“Ningún colaborador del gabinete legal ha expresado su intención o inquietud, y la instrucción es que haya respeto absoluto a la legalidad electoral y a los tiempos. Si alguien aspira a algo tendrá que presentar su renuncia con base en la normatividad”, reiteró Ramírez Rodríguez.
También puedes leer: ITE no debe exigir carta de antecedentes no penales a aspirantes a cargos de elección: TET