El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) negó la toma de nota al grupo de Enrique Escobar Cortez sobre la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato 7 de Mayo del 1 de junio de 2023, al detectar “omisiones y/o irregularidades” dentro del proceso electivo.
Entre las omisiones observadas por el organismo laboral están que en la convocatoria emitida el 19 de abril del año en curso no se advierte quien fue el agremiado que, en ejercicio de sus derechos sindicales, designó o propuso que Miguel Ángel Farfán Piscil iniciara la asamblea del 28 de abril de 2023.
Tampoco existen constancia de quién sugirió el orden del día, ni mucho menos si se sometió a votación de la base trabajadora los términos de la convocatoria, inobservando con ello lo dispuesto en los artículos 7, inciso b), y 14 de los estatutos del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”.
De igual manera, el punto del orden del día marcado con el número dos contraviene lo dispuesto por el artículo 17 de la norma estatutaria, debido a que compete a la base trabajadora designar quien ocuparía el cargo de director y secretario de la mesa de debates y no, de forma unilateral, a un solo afiliado.
Además, el acta de la asamblea del 28 de abril de 2023 no está firmada por Miguel Ángel Farfán Piscil, persona supuestamente designada para iniciarla y proponer los integrantes de la mesa de debates; por tanto, no existe certeza que haya desplegado los actos descritos en el citado documento.
De esta manera, por tercera ocasión el TCA negó la toma de nota al grupo de Enrique Escobar para encabezar el Comité Ejecutivo del Sindicato 7 de Mayo, el cual se encuentra acéfalo desde mayo de 2022.
En tanto, en conferencia de prensa, Enrique Escobar anunció que impugnará el dictamen del TCA para “evidenciar al Tribunal que no tiene la razón y que de manera ilegal niega la toma de nota”.
Además, los integrantes de este grupo calificaron como una “payasada” el dictamen emitido por el TCA, pues consideraron que los argumentos esgrimidos no tienen peso suficiente, por lo que recalcaron que promoverán un amparo.
De igual manera, anticiparon que promoverán juicio político en contra del magistrado presidente del TCA, Miguel Ángel Tlapale Hernández, a quien acusan de actuar de manera contraria a la ley, lo cual afecta a la base trabajadora.
También, solicitaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros establecer diálogo con los trabajadores de base, a fin de terminar con este conflicto por la dirigencia del Sindicato 7 de Mayo.
