De las 10 mil 570 solicitudes ciudadanas para ser observador en las votaciones del 1 de junio en el estado para renovar cargos en el Poder Judicial, a la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha acreditado alrededor de tres mil 018; pero a un número menor de personas le ha rechazado su petición por militar en un partido político o por desempeñarse como servidor público vinculado a programas sociales.
En sesión extraordinaria, el Consejo Local del INE aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo sobre acreditación de ciudadanos como observadores electorales, cancelación de acreditaciones y denegación de algunas otras, con corte al día 13 de este mes de mayo.
Luego de algunas observaciones y propuestas realizadas por consejeras y consejeros, fueron validadas 348 acreditaciones de igual número de ciudadanas y ciudadanos.
Te puede interesar: Gobierno obligado a hacer diagnóstico honesto de seguridad para replantear estrategia: Águila
Asimismo, canceló otras ocho que ya habían sido previamente aprobadas, pues se detectó que esos ciudadanos también fueron designados funcionarios de mesa directiva de casilla, por lo que no pueden desempeñar ambas actividades.
Asimismo, el Consejo Local denegó la acreditación a una cantidad igual de personas, “porque o bien son funcionarios de mesa directiva de casilla, son militantes de partido político o son servidores públicos vinculados a programas sociales”, precisó el presidente del Consejo Local, Jesús Lule Ortega.
En entrevista con medios de comunicación, puntualizó que este día sesionarían los consejos distritales a fin de avanzar en el proceso de acreditación de la ciudadanía que solicitó ser observadora electoral el próximo 1 de junio.
Dijo que una vez que dichas sesiones concluyan, se tendría una cifra de aproximadamente tres mil 018 ciudadanas y ciudadanos acreditados a nivel estatal, de un total de 10 mil 570 solicitudes formuladas hasta la fecha en que la convocatoria respectiva fue cerrada.
Sobre la respuesta o interés de las personas para participar como observadoras, contestó que a la autoridad no le corresponde especular acerca de ningún tema, “solamente lo que nosotros constatamos es de que hay muchas solicitudes que espero sea auténticamente un interés ciudadano por observar y dar seguimiento a las actividades de organización y ejecución relativas al proceso electoral extraordinario”.
Confió en que esto sea un indicador en futuras elecciones, “para ver que la ciudadanía tlaxcalteca en particular tiene interés en los asuntos públicos”.
También puedes leer: Estrategia de seguridad no ha fracasado, no así la percepción ciudadana; Perea
Sobre el intento de injerencia a este proceso por parte de partidos políticos a través de observadores, respondió que “precisamente por esa razón el Consejo Local y los consejos distritales han denegado o han rechazado la solicitud de esas personas que se ha determinado que tienen vínculos con partidos políticos a través de ser afiliados o bien que son servidores públicos vinculados a programas sociales o que están impedidos por la norma porque son funcionarios de mesas directivas de casilla”.
Recordó que ya se ha cerrado la posibilidad de que las y los ciudadanos puedan solicitar su acreditación como observadores electorales, por lo que ahora le toca a la autoridad electoral ser minuciosa en la revisión del cumplimiento de los requisitos de ley, “cosa que así está haciendo el Consejo Local y los consejos distritales”.