A título personal y como militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado federal por Tlaxcala, Rubén Terán Águila negó que exista divisionismo al interior de este partido en la entidad y también exhortó a sus correligionarios a que se dediquen trabajar en el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y eviten hablar de candidaturas anticipadas para el año 2021.
En rueda de prensa convocada de última hora, el también ex candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2016 explicó su ausencia en el evento celebrado el pasado domingo en el Centro de Convenciones de Tlaxcala en el que la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, rindió su informe de trabajo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y al cual asistió el presidente del Senado, Ricardo Monreal, entre otros legisladores federales y locales.
Su ausencia en este evento y la de la coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros, provocó, según dijo, que “haya personas e incluso algunos medios” que impulsen la idea de divisionismo al interior de Morena en Tlaxcala.
En su caso, argumentó que aunque recibió su invitación no pudo acudir al informe de su correligionaria de partido, pues “de manera afortunada, teníamos ya una agenda muy complicada” para el domingo anterior, “ya tenía agenda con algunos grupos en diversos municipios (del distrito 02)”, explicó.
Terán Águila también criticó que ya se comience hablar de candidaturas al gobierno del estado dentro de este instituto político, aunque vaticinó que Morena va ganar las elecciones del próximo 2021 cuando se renueve la titularidad del Poder Ejecutivo local.
“No hay división en Morena, en lo que sí concordamos todos los que estamos trabajando es que Morena va a gobernar Tlaxcala, ¿quién va a ser la candidata o el candidato?, no lo sabemos. Yo diría que en el evento de ayer fue propiamente un informe de labores legislativo, no fue un destape.
Es más –agregó–, si alguien vino a destapar a algún candidato, creo que cometió un gran error, porque la línea que trae este partido, la línea que nos ha dado Andrés Manuel es que nos pongamos a trabajar y dejemos en el olvido, al menos por este momento, candidaturas y espacios. Necesitamos trabajar y sacar adelante este país”.
No consideró que Ana Lilia Rivera haya cometido un error al haber organizado un informe de actividades –de solo cinco meses–, pues expuso que esto permitió a la ciudadanía conocer el trabajo que se realiza en el Senado de la República, aunque este evento propició la idea de divisionismo y de una candidatura anticipada de Morena al gobierno del estado.
De acuerdo con el diputado federal por el distrito 02, el único divisionismo que existe en Morena en estos momentos, es en cuanto a las tareas que tienen asignadas cada uno de los actores políticos; por un lado, Joel Molina Ramírez como coordinador estatal del instituto político –“que lo ha hecho de manera muy pulcra, de manera imparcial y reconozco su trabajo”, aseguró–; por el otro, los legisladores federales y locales morenistas; y por otra parte, la que realiza Lorena Cuéllar Cisneros como representante del gobierno federal en la entidad. “Es la única división que yo veo”, insistió.
Interrogado sobre si estas aclaraciones y estos llamados corresponderían hacerlos al coordinador de Morena en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, Terán Águila asentó que sus comentarios los hace como diputado y militante, “porque quiero este partido, porque creo en el trabajo que está haciendo y porque estoy convencido de que quienes hablan de divisionismo son quienes quieren vernos divididos, porque les convendría que Morena esté dividido”, pero no aclaró ni identificó nombres de su acusación.