La galería Munive Arte Contemporáneo inauguró el pasado viernes 31 de enero la exposición “La Poética de Mi Espacio”, de la artista Nicté Díaz. La muestra, que estará disponible hasta mediados de marzo, presenta una serie de 12 piezas que exploran la memoria, la identidad y el trauma a través de la miniatura.
“Esta es una serie que he estado desarrollando en los últimos años. Son autorretratos y tres retratos familiares que parten de la autorreflexión y el autoconocimiento”, explicó Díaz durante la inauguración.
Las piezas fusionan el surrealismo y el simbolismo, integrando elementos de la cartomancia y el tarot para representar experiencias personales y legados familiares. “El tres de espadas es una carta que nos habla de corazones rotos y duelos emocionales. Esa simbología del corazón atravesado está en varias de mis piezas, porque quiero hablar del trauma heredado y de cómo se manifiesta en nuestros espacios”, detalló la artista.
Uno de los aspectos más llamativos de la exposición es su escala. Díaz optó por trabajar en miniatura para representar la construcción de mundos personales y simbólicos. “Amo las miniaturas porque permiten crear un universo que, aunque pequeño, puede ser mil veces más simbólico. Es un homenaje a la memoria y a lo que alguna vez fue”, afirmó.
Una de las piezas centrales de la exposición es la recreación de la cocina de su abuela materna, un espacio cargado de recuerdos y tradición. “Es un homenaje a mi abuela, a su memoria y a las cosas que quizás en algún momento no podré recordar. Su espacio guarda más de su esencia de ella misma ahora, debido a la demencia que padece”, compartió.
También puedes leer: Divertirse con técnicas clásicas, el arte de Azael Rosainz
Para la realización de las piezas, Díaz trabajó con diversos materiales como resina, cartón, unicel, madera y elementos reciclados. “Me gusta mucho reciclar materiales. Ramas que encuentro en el suelo se convierten en árboles, objetos cotidianos se transforman en miniaturas con significado”, explicó.
A lo largo de la exposición, el público podrá descubrir habitaciones en miniatura con elementos inquietantes y evocadores, como demonios, corazones y figuras enigmáticas.
“Espero que la gente se asombre y se cuestione cómo se manifiestan ellos mismos en sus propios espacios. Quiero que cada espectador encuentre su propia interpretación”, comentó la artista.
El montaje también incluye un registro audiovisual de las piezas, acompañado de narraciones y una banda sonora original. “Me interesa que el público no solo vea las piezas, sino que las escuche y las sienta a través de una experiencia multisensorial”, destacó Díaz.
“La Poética de Mi Espacio” estará abierta al público hasta mediados de marzo en Munive Arte Contemporáneo, ubicado en avenida Independencia, número 33, centro histórico de Tlaxcala. “Los invito a venir y descubrir los detalles que componen esta exposición hecha con mucho amor y trabajo”, concluyó la artista.
También puedes leer: Vuelven actividades artísticas a Palacio de Cultura en la capital