Con la finalidad de prevenir y combatir los incendios forestales, la diputada de Morena, Gabriela Hernández Islas propuso al pleno del Poder Legislativo tipificar como delito la quema no autorizada de pastizales y terrenos agrícolas.
Durante la plenaria, la legisladora explicó que si bien es cierto que el Código Penal estatal contempla el delito de incendio, es imperativo establecer una regulación más específica y severa para desalentar esta conducta; así como mecanismos eficaces de prevención y restauración.
Te puede interesar: Presenta diputada Gabriela Hernández iniciativa para sancionar la quema ilegal de vegetación y terrenos
Por ello, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Tlaxcala con el fin de tipificar de manera específica y sancionar con mayor claridad la quema no autorizada de pastizales, terrenos agrícolas y forestales, así como establecer agravantes cuando estas conductas representen un riesgo mayor para el medio ambiente o la población.
Lo anterior porque el artículo 415 del Código Penal local tipifica de forma general el delito de incendio en áreas naturales, pero no distingue entre un incendio forestal de gran escala y una quema agrícola no autorizada, lo cual limita la capacidad de las autoridades para actuar preventivamente y sancionar eficazmente conductas que, aunque aparentemente menores, son altamente destructivas y repetitivas.
Asimismo, no se consideran agravantes específicas como la reincidencia, la afectación a zonas ecológicas prioritarias o la ejecución durante la temporada de estiaje, lo cual impide la proporcionalidad en la imposición de penas.
La diputada recordó que en Tlaxcala, los incendios forestales provocados en su mayoría por prácticas agrícolas indebidas han ocasionado pérdidas ecológicas, económicas y sociales, muy graves, ya que de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, más del 90 por ciento de los incendios forestales en el estado tienen origen humano, y entre estos, la quema agrícola descontrolada es la principal causa.
En la misma sesión, la diputada de Morena, Anel Martínez Pérez presentó una iniciativa de reformar la Ley Municipal del estado de Tlaxcala con el fin de reglamentar la contaminación acústica.
También puedes leer: Exigen diputados de Morena atender y salvaguardar recursos naturales ante incendios y sequía
La congresista planteó reformar la fracción VIII del artículo 33 y adicionar el inciso g) recorriéndose los siguientes incisos de la fracción III del artículo 47, todos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, para que los ayuntamientos creen sus respectivas comisiones, quienes previo estudio, deberán proponer al cabildo reglamentar en materia de contaminación acústica.
Detalló que las personas que están expuestas a ruido agudo y crónico son propensas a padecer tinnitus también conocido como acúfeno, que consiste en la percepción de un sonido (como un zumbido, pitido, o siseo) en los oídos o cabeza, que no tiene una fuente externa, por lo que estimó necesario crear las disposiciones legales necesarias para coadyuvar con la salud auditiva.