Alfredo Montiel Bretón, comisariado ejidal de San Luis Huamantla, demandó un apoyo mayor del gobierno federal y estatal para el sector agropecuario, debido a que está descapitalizado y endeudado.
Mencionó que desde el año pasado las y los ejidatarios han insistido en que es necesario que un mayor respaldo en el presente año. Agregó que muchas personas sembraron en seco desde marzo y abril, con la poca humedad que había en el suelo.
Varios campesinos se han endeudado para iniciar los trabajos de siembra, con la idea de obtener una cosecha que les permita generar ingresos para pagar “poco a poco” el préstamo que solicitaron y vender una parte y otra destinarla al autoconsumo, anotó.
Es preocupante la situación del productor, pues el año pasado “nos engañaron con tres mil o cuatro mil pesos del seguro” por afectaciones, pero –indicó- no es un apoyo real, pues se requiere de varios implementos, sobre todo fertilizante y semilla.
Para cultivar una hectárea se destina una inversión mínima de cuatro mil pesos, pues la cantidad depende de varios factores; un saco de semilla híbrida cuesta alrededor de mil 700 pesos en el mercado, más, la siembra, la rastra y el barbecho, el costo incrementa, dijo.
“Sí nos viene saliendo un poco caro; hay quienes por orgullo sembramos y por la querencia de la tierra, porque la verdad siempre sale uno poniendo”.
Apuntó que hasta ahora, “no se ha visto nada” del anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo desde campaña y que reiteró al inicio de su gobierno, pues “hasta ahora no se ha visto nada de un pago mejor en el precio de los granos”.
El maíz sigue en un valor de aproximadamente cuatro pesos por kilogramo; tampoco se ha reflejado en el costo del litro de leche, ya que sigue en 5.10 pesos, por lo que es importante que ya se ponga en marcha el Programa de Precios de Garantía.