Para hacer frente a la devastación sanitaria y ambiental en la Cuenca Atoyac-Zahuapan es necesario impulsar investigaciones, rutas de acción y agendas públicas, para dar continuidad a los trabajos desarrollados entre la academia y las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), aseveró Javier Hirose López, director regional 4 Sur Oriente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
“Por eso, las alternativas de solución tienen que ser en términos integrales, rehacer la restauración ecológica y rearmar el tejido social, recuperar la vida comunitaria y familiar. En ese sentido, la participación comunitaria es fundamental”, acentuó mediante un comunicado del Conahcyt.
Te puede interesar: Conacyt: 11 mil 343 habitantes de la Cuenca Atoyac-Zahuapan murieron a causa de un tumor, entre 2015 y 2019
Al concluir, las actividades del Segundo Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo”, el pasado viernes, realzó la necesidad de tomar acciones y conciencia de las situaciones gracias a la organización social.
Expuso que la política neoliberal, que pondera el despojo cultural y la devastación ambiental en detrimento del interés común, provocó la emergencia sanitaria y ambiental que se vive en la cuenca del Alto Atoyac.
Resaltó que la contaminación en aras del supuesto desarrollo económico ha sido una consecuencia, “pero en detrimento de la salud” y daño al entorno, por lo que ha tenido “un efecto devastador sobre la sociedad, las tradiciones, costumbres, formas de vida, cultura y lengua”.
A través de este comunicado, el Conahcyt también puntualizó que promovió este foro en concordancia con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Lghcti), la cual impulsa una agenda nacional para atender los problemas en materia sanitaria y ambiental más urgentes del país.
Abundó que en respuesta al mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Conahcyt ha planteado una agenda nacional estructurada en 10 Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y sus respectivos Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) para incentivar, coordinar y desarrollar ciencia aplicada, “orientada a comprender de forma integral las problemáticas prioritarias que requieren atención urgente”.
Precisó que tres de estos Pronaces, el de Salud, el de Agua y Agentes Tóxicos, y el de Procesos Contaminantes, elaboraron el Primer informe estratégico cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral, el cual fue entregado al gobierno tlaxcalteca para que se sume a las estrategias de respuesta donde los procesos industriales concatenados “han provocado profundas y graves consecuencias en la salud de sus poblaciones y del ambiente”.
Destacó que uno de los avances más importantes obtenidos por el gobierno mexicano a través de acciones coordinadas entre el Conahcyt y la Secretaría de Salud (Ssa) federal, es el diagnóstico “certero y oportuno” en infantes “que inician con sintomatología de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA)”.
Realzó que los resultados de investigaciones del Pronaii Leucemia Infantil del Pronace Salud del Conahcyt, destacan la necesidad urgente para atender de forma transversal “las altas tasas de incidencia de cáncer infantil, principalmente de leucemias agudas y bajos niveles de supervivencia a esta enfermedad”.
Subrayó que es imperante contrarrestar los efectos de factores ambientales, “sobre el desarrollo de leucemias y otras enfermedades asociadas a la exposición constante a contaminantes con un efecto leucemogénico”.
Añadió que por ello, al finalizar este foro celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la semana pasada, el Conahcyt se pronunció sobre la importancia de poner “énfasis en el agua y la salud, como temas que deben estar al centro de la discusión pública”.
