Generar políticas públicas, visibilizar los retos que enfrenta la comunidad con discapacidad auditiva y promover su acceso a la sociedad, eliminando barreras en materia de educación y empleo, fueron algunas de las demandas que se realizaron durante el foro denominado “Día Internacional de las personas Sordas: Visibilizar para avanzar”, que este lunes se realizó en el Palacio Legislativo.
En el foro, al que acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organismos autónomos y agrupaciones, y líderes de partido, la diputada morenista, Gabriela Hernández Islas destacó la importancia de la inclusión de personas con discapacidad para garantizar la dignidad y la igualdad de oportunidades y contribuir al enriquecimiento de las sociedades.
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“Para poder avanzar requerimos visibilizar la discapacidad, requerimos visibilizar estas problemáticas para que de manera conjunta podamos crear procesos de inclusión, procesos que nos competen a todos y a todas por igual que no nos dejan afuera, que el cumulo de la población en general estemos incluidas”, apuntó.
Por su parte, Gabriela Guadalupe Noyola, una de las ponentes, informó que a nivel nacional existen 2.3 millones de personas con una discapacidad auditiva, generada por diversos factores que pueden ser congénitos por alguna enfermedad, accidentes o la edad.
La docente de una institución educativa privada dijo que a pesar de los grandes avances en la sensibilización e inclusión de la lengua de señas en nuestro país, las personas sordas se enfrentan a barreras significativas en el acceso a la educación y al empleo”.
“Según el INEGI, solo el 29.9 por ciento de esta población es económicamente activa y el 47 por ciento de las personas sordas no alcanzan más allá del cuarto año de primaria de su educación. En México, la población sorda enfrenta desafíos significativos en el acceso a la educación lo que contribuye a un nivel elevado de analfabetismo en este grupo, ya que según los datos disponibles, solo el 21 por ciento de las personas sordas, entre 3 y 29 años, asiste a la escuela lo que refleja barreras considerables desde la infancia”.
Consideró que el analfabetismo entre la población sorda se relaciona en gran medida con la falta de programas educativos inclusivos y accesibles, lo que limitan las oportunidades de las personas sordas para aprender a leer y escribir afectando su participación en el ámbito laboral.
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Mientras que el joven Ulises Vázquez Vázquez, otro de los ponentes, se refirió a la importancia de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, pues la mayoría carece de intérpretes.
“Ese es mi objetivo de estar aquí, que todos los diputados generen políticas públicas para que realmente puedan implementar en la universidad intérpretes y que los docentes aprendan la lengua de señas”.
“Algunos se dicen intérpretes y tienen una lengua de señas bastante difícil y hablan una lengua de señas estructurada, la verdad es que pedimos que sean intérpretes más que certificados que conozcan bien la lengua de señas y que realmente se han reconocido por la comunidad sorda para que nosotros podamos entenderles”.
Por su parte, la presidenta honorífica del DIF estatal, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encargada de la inauguración del foro, destacó la necesidad de ampliar las acciones sociales a favor de la visibilización de este sector de la población, a fin de atenderlos e incluirlos, en las acciones de gobierno.