La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tlaxcala consideró necesario endurecer la normatividad para la construcción de viviendas a efecto de mejorar los estándares de calidad, toda vez que la ley vigente es flexible y permite la utilización de material deficiente.
Lo anterior, luego de signar un convenio con la firma Novaceramic, para que alrededor de 10 mil trabajadores de empresas afiliadas a este organismo accedan a productos de cerámica estructural para edificar, ampliar o mejorar sus casas.
Carlos Aguilar Ramírez, presidente de Canacintra en el estado, y Antonio Moreno Valle, director de Expansión de Novaceramic, anunciaron que la intención es replicar este proyecto en otras entidades del país, como Puebla, Hidalgo, México, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, ante otras más que pudieran sumarse.
Moreno Valle refirió que a nivel nacional y en Tlaxcala hay un “enorme rezago” en materia de vivienda, además de que en los complejos habitacionales persiste mala calidad en el material utilizado, pues no brinda confort a sus habitantes, no es digno ni es el adecuado para este tipo de edificaciones.
Por ello, consideró que la normatividad en materia de construcción debe ser “más estrictica” y que establezcan mejores estándares de calidad, pues la ley vigente es “muy flexible” en este sentido.
Expuso que los desastres ocasionados por los meteoros Ingrid y Manuel en el estado de Guerrero han acentuado el rezago, de ahí que Novaceramic no descarta la posibilidad de aportar material o participar en la reconstrucción a la que convoque el gobierno, en caso de que licite las obras.
Asimismo, refirió que esta empresa tiene un compromiso social, por lo que, entre otras cosas, ha signado el convenio con Canacintra a efecto de que trabajadores de industrias afiliadas a Canacintra, puedan acceder a productos con precios que se otorgan a grandes desarrolladores.
En tanto, Carlos Aguilar indicó que mediante este acuerdo serán favorecidos 10 mil empleados de alrededor de 114 empresas incorporadas a esta cámara, por lo que se definirá un mecanismo de identificación al momento de realizar la compra de algún producto.
La firma del convenio se llevó a cabo la mañana de este miércoles en las instalaciones de Canacintra delegación Tlaxcala. Allí, el presidente comentó que los trabajadores podrían tener un descuento de aproximadamente 12 por ciento.