Jueves, julio 18, 2024

Necesario cambio radical en autoridades municipales y estatales, para reducir intervención en comunidades por usos y costumbres: especialista

Se requiere de un cambio radical por parte de autoridades municipales y estatales, para que su discurso sea de respeto mutuo a las comunidades regidas por usos y costumbres y hacia sus autoridades, a fin de maximizar la autonomía de estas y reducir la intervención, consideró la especialista Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani.

Te puede interesar: ITE suspende consulta previa en las comunidades que eligen autoridades por usos y costumbres

La investigadora y abogada defensora de los derechos de pueblos indígenas y equiparables realizó esta reflexión luego del fallo de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitido el pasado 11 de mayo del presente año, en el  que ordenó al cabildo del municipio de Ixtacuixtla tomar protesta a Ignacio Rodríguez Hernández como presidente de comunidad de Santa Justina Ecatepec.

Puntualizó que este asunto, junto con el de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, a los que ha acompañado en la estrategia jurídica, son “resoluciones fundacionales porque dejan una fundación firme”, construidas para el respeto de los derechos de estos pueblos y en particular de las 94 comunidades de Tlaxcala que conservan sus propias formas de organización y nombramiento de autoridades.

Por eso, la especialista recalcó que ahora se requiere de un cambio radical por parte de las autoridades municipales y del estado, para que cada vez sea menor la injerencia externa en estos pueblos.

Mesri Hashemi-Dilmaghani agregó que para ella y las autoridades de Santa Justina Ecatepec hay diversos puntos a destacar en la resolución de la Sala Regional, sobre el juicio (SCM-JE-31/2023 y acumulado) que presentaron en defensa de sus decisiones y formas propias de organización.

Enfatizó que los magistrados hicieron respetar los acuerdos tomados en la asamblea general comunitaria de fecha 30 de diciembre de 2022, al reconocer que esta figura es la máxima autoridad en las comunidades que se rigen por sus propios sistemas normativos, “y por ende, deben de respetarse los acuerdos que de ella emanan”.

En esa ocasión, las y los pobladores de esa localidad ratificaron en el cargo a Ignacio Rodríguez Hernández por dos años más, en reconocimiento a su buen desempeño.

Asimismo -añadió la especialista- la Sala Regional “resolvió de manera clara” que que el ayuntamiento de Ixtacuixtla, ya sea mediante el presidente u otros integrantes del cuerpo edilicio, no tiene facultades para intervenir en el proceso de nombramiento de autoridades de Santa Justina (como lo hizo al emitir convocatoria para la elección del 18 de diciembre de 2022, en la que Paulino Briones López obtuvo la nominación).

Realzó la determinación de la Sala Regional de revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) número TETJDC001/2023, por la cual había anulado tanto la elección vía asamblea comunitaria como por la organizada por el ayuntamiento.

Puedes ver: Pobladores de Santa Justina no tienen certeza de que alcalde de Ixtacuixtla haya cumplido orden del TET

Subrayó que el fallo también precisa que no existe ley alguna que faculte a las autoridades municipales a intervenir en la preparación, organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de las presidencias de comunidad

“La Sala Regional concluyó que los diversos actos desplegados de manera unilateral por distintas autoridades del ayuntamiento de Ixtacuixtla generaron una intromisión indebida en la vida interna” de Santa Justina Ecatepec, acentuó.

Dijo que  este órgano jurisdiccional retomó en diversas ocasiones el caso Ixcotla, donde ya se había establecido que la presencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) cuando se nombra a la o el presidente de comunidad, no es necesaria, y solo debe asistir si así lo pide la comunidad, pero no es un requisito de validez.

Por tanto,  “la posibilidad de asistencia técnica por parte del ITE no debe entenderse como una carga adicional para reconocer la validez de las decisiones comunitarias“, sino como una obligación de la autoridad electoral de proporcionar los elementos necesarios en tutela de los derechos de estos pueblos, anotó.

Más recientes

Traverso: medios deforman las secuelas de la opresión palestina

Enzo Traverso, quien hoy ocupa el lugar de preeminencia intelectual que en su día tuvieron EP Thompson o Eric...
- Anuncio -
- Anuncio -