Es necesario atender con políticas de mediano y largo plazo el envejecimiento poblacional, ya que dentro de 25 años habrá alrededor de 28 millones de mexicanos en esta condición, reflexionó Javier Alberto Cabrera, director de centros gerontológicos y campamentos recreativos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El funcionario visitó la entidad tlaxcalteca para entregar, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, apoyos a casas de día para este segmento de la población en siete municipios.
Señaló que tanto el sexenio federal pasado como el actual, se implementan políticas públicas en beneficio de este sector, entre ellas la pensión bimestral y otros programas que se mantienen a la fecha.
Destacó que es necesario atender con políticas de mediano y largo plazo el envejecimiento poblacional, que no es exclusivo de México sino del mundo entero.
Anotó que actualmente en el país hay 17.9 millones de personas millones de personas de más de 60 años, pero para dentro de 25 años serán entre 25 millones y 28 millones, lo cual significa “que también debemos atacar lo que es la pandemia actual de diabetes, obesidad e hipertensión que provocan discapacidad y por ende una erogación mayor (de recursos) de los gobiernos federal, estatal y municipales, para poder atender todas las obligaciones” que el crecimiento de esas enfermedades podría generar.
Realzó que en la actualidad los cuidados de este sector “lo llevan de manera injusta”, por ser una “gran carga”, las mujeres, por lo que se busca un equilibrio y que los tres niveles de gobierno se apoyen en conjunto, para que a través de distintas acciones, como son las casas de día, se ofrezcan espacios que son considerados un segundo hogar, pues a estas personas no les gusta el encierro.
Mencionó que hay espacios donde también se ofrecen alimentos, por lo que hay personas “que van a vivir mucho, pero sanas”, ya que existen casos de quienes enfrentan una discapacidad por no haber recibido atenciones en tiempo y forma “y ahora requieren que alguien más vea por ellos y que al final se vuelva compleja la situación familiar”.
La intención es que a través de casas de día se logre atacar desde la integración familiar, la prevención de la dependencia y bajar los niveles de atención en los sistemas de salud para tener mejores economías y generar mayor felicidad en este segmento. Apuntó que los sistemas estatales DIF han aceptado este programa cuya intención “es muy noble” al cual se le dará seguimiento en esta administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Acentuó que en todo el país hay más de mil 500 casas de día con presencia “en cualquier municipio”, ya que le DIF es la única institución que puede lograr ese cambio en la familia
Por su parte, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), remarcó que con la entrega de equipamiento para las nuevas casas de día del Adulto Mayor en los municipios de Calpulalpan Chiautempan, Panotla, Tenancingo, Zacualpan, Contla y Yauhquemehcan, se amplía la red de atención y cuidado para este sector de la población, derivado “de la gestión y respaldo” del Sistema Nacional DIF.
La finalidad es que “ninguna persona mayor en Tlaxcala carezca de espacios dignos y de calidad”, para lo cual es necesario que haya que en cada uno de los 60 municipios haya una casa de este tipo, para la convivencia, actividades recreativas, físicas, culturales y de aprendizaje y del cuidado de la salud física y mental.
Acentuó que este segmento representa 11 por ciento de la población tlaxcalteca, de ahí la importancia de enfocar acciones hacia este. Por tanto, estos siete municipios recibieron un kit de materiales secretariales, equipo de cómputo, médico, deportivo, cocina y de terapia física; mesas plegables y juegos de mesa; sillas de ruedas, máquina de coser, y pantallas Smart TV, entre otros.
En su turno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expresó con esta entrega “se van a ir rayados” y refirió que hay “abuelitos que lamentablemente no pueden salir” de su caso porque se encuentran en cama por una enfermedad que les impide caminar.
“Y para ellos nosotros como DIF estatal y gobierno del estado empezamos el programa (de atención médica en casa que se impelementará a nivel nacional) hace dos años para llevar camas especiales para los que están postrados, para que puedan estar más cómodos; psicólogos, geriatra, pero sobre todo amor”.
Te puede interesar: Inauguran complejo de la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Robo de Vehículos en Tlaxcala.