Domingo, mayo 19, 2024

Necesaria, coordinación organizada y sincronizada de los cuerpos de rescate: titular de Sesa

Destacamos

Las condiciones climáticas y geográficas y la creciente violencia que se vive en las calles, hacen necesario que exista una coordinación organizada y sincronizada de las distintas instituciones y cuerpos de rescate en caso de siniestros y accidentes, observó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

El funcionario expuso lo anterior previo al macro simulacro que este jueves realizaron diversas dependencias e instancias, como parte de las actividades por el Día Internacional del Paramédico que se celebra este 24 de junio, y que consistió en una demostración de la atención y el rescate de personas lesionadas en un choque vehicular en el centro de la capital tlaxcalteca.

“Este es un ejercicio que se tiene que hacer entre todas las instituciones que hacen la labor altruista de dedicarse al rescate, pero hay que hacerlo de forma organizada, de una forma sincronizada. Por eso necesitamos la ayuda de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Cruz Roja y Bomberos”, entre otros, indicó.

Se requiere, abundó, que en las ciudades existan cada vez más coordinación en rescate urbano por todo lo que vive el país, “tanto en quienes vivimos en zonas sísmicas, como los que estamos expuestos a cambios climatológicos, así como el aumento de la violencia en las calles, hace que tengamos este tipo de acciones coordinadas de rescate y traslados seguros”. 

Zamudio Meneses refirió que en estas acciones participan médicos, paramédicos, choferes, técnicos en urgencias médicas, cuya labor de atención primaria de rescate en la calle hace que un paciente herido de gravedad “tenga mayores probabilidades de sobrevivir”.

En el caso de la Sesa, la atención a este tipo de eventos se realiza a través del Sistema Regulador de Urgencias Médico, que integran 33 paramédicos, 10 choferes de ambulancia y varios técnicos y estudiantes que de manera altruista se están capacitando y formando en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). En cuanto a ambulancias, refirió que la dependencia cuenta con 70 unidades para todo el estado.

Si bien, reconoció que la Cruz Roja Mexicanaes casi siempre el primer respondiente, así como el Cuerpo de Bomberos, mientras el CRUM se enfoca más hacia el traslado seguro de pacientes entre unidades y traslados hacia la ciudad. Cubrimos todos los eventos del gobierno del estado para mantener una reacción rápida y oportuna de urgencias médicas”.

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, Miguel García-Méndez Salazar refirió que la plantilla actual de esta institución la conforman por 368 personas, de las cuales 107 son paramédicos voluntarios que están distribuidos en las siete delegaciones, además cuenta con un equipo de rescate de 22 especialistas en el ramo para extracciones vehiculares.

Entre los paramédicos hay algunos con hasta 35 años de servicio en la institución, mientras que otros ingresaron recientemente, pero cuentan con la capacidad y conocimientos necesarios para intervenir en los accidentes. “Algunos voluntarios sí reciben un apoyo económico, pues es necesario que estén disponibles las 24 horas”, expuso.

Ultimas

En la “Marea rosa” promueven voto único para el PAN y dejar solo al PRI-PRD

Durante la movilización de la #MareaRosa en Puebla se distribuyó propaganda para promover entre los simpatizantes de la coalición...
- Anuncios -
- Anuncios -