El gobierno estatal inauguró el Centro de Control y Comando (C2) en Nativitas, considerado un municipio complicado en materia de seguridad, pues se cometen homicidios relacionados con algunas bandas criminales y el robo de vehículos, así como al transporte; además de que por esta demarcación cruzan ductos de hidrocarburo.
Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), expuso esta situación ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el alcalde Carlos García Sampedro.
Te puede interesar: Entregó gobernadora Cuéllar rehabilitación de infraestructura educativa en Natívitas
Subrayó que al unir la infraestructura de este C2 junto con la del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), se llega a 20 puntos de monitoreo inteligente y a 49 sitios “donde tendremos ojos para poder atender y prevenir”.
Anotó que Nativitas “es un municipio complicado en materia de seguridad”, pues en los últimos dos años se han cometido 72 robos de vehículos, que es el “dolor de cabeza” para esta entidad.
Agregó que en este lapso se han perpetrado 17 robos con violencia y “algunos” homicidios, “sin entrar en detalles, que tienen relación con algunas bandas, y que obviamente la influencia del estado de Puebla, también es importante, nos atenúa el tema de la violencia”.
Dijo que las cámaras van a servir mucho para contener a la delincuencia y “para seguir fortaleciendo el turismo, ya que pues tenemos una entrada para Val’Quirico”, y abundó que se debe apostar al deporte y a temas transversales, pues aportan en materia de la prevención.
Puntualizó que solo tres municipios del estado albergan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos Nativitas, Nanamilpa y Calpulalpan “y eso detona otro tipo de conductas”.
Expresó que se debe poner “el dedo en la llaga”, porque estas cámaras sirven para fortalecer trabajos de investigación, por lo que este sistema tiene qu permitir disminuir los temas de violencia, de carpetas de investigación e incidencia.
Puedes ver: SSC entrega armamento en comodato a Natívitas para enfrentar delincuencia
El comisionado reconoció que 89 por ciento de policías de este municipio están evaluados y aprobados en su examen de control y confianza, lo cual es un dato positivo de cara al cierre de la administración, por lo que solamente faltan cuatro elementos. Agregó que se ha capacitado a por lo menos 50 por ciento de la totalidad de uniformados sobre la captura de informes policiales homologados.