El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales reveló que autoridades del municipio de Natívitas no solicitaron a la dependencia apoyo para la aplicación de protocolos sanitarios contra el Covid-19 en el arribo de peregrinos al Santuario de San Miguel del Milagro, ubicado en esa demarcación.
Abundó que la participación de la dependencia en esa festividad religiosa, que todavía durará la semana próxima, se limitó recomendar el cumplimiento de las medidas preventivas para eventos con público, como mantener la sana distancia, uso de cubrebocas y que las reuniones no sean de más de 100 personas.
“Nosotros no tenemos o no nos han pedido ni capacitación, ni algún asesoramiento en cuanto a ese evento, lo que nosotros hemos recomendado son las medidas generales. El gobierno del estado ha sido muy solidario en ese tema, se suspendió la temporada de avistamiento de luciérnagas, el Grito de Independencia y la Feria de Tlaxcala. Nosotros buscamos que los eventos masivos tengan el menor efecto posible en cuanto al número de contagios y que las acciones tengan el mayor efecto posible para reducir la incidencia”.
Por otro lado, Lima Morales reafirmó su oposición a la aplicación de sanciones para las personas que no usen cubreboca cuando salgan a la calle o en espacios cerrados, como medida preventiva contra el contagio del nuevo coronavirus.
Ello pese a que se le hizo notar que disminución de infecciones reportada en las últimas semanas, lo que ha permitido que la entidad se encuentre en color amarillo en el semáforo epidemiológico, ha provocado un relajamiento de los protocolos de protección entre la población, principalmente el uso de cubreboca.
El funcionario observó que ni siquiera en los meses que registraron mayor incidencia de contagios de Covid-19, la Sesa planteó la aplicación de sanciones hacia las personas que no porten ese equipo preventivo, sino impulsó campañas de concientización social para que fuera la misma población que tomara esa iniciativa.
“Aun en la etapa más fuerte nos dimos cuenta de una cosa, las acciones punitivas en otros lugares tuvieron una acción muy similar que las acciones de conciencia. Nosotros queremos apelar por las acciones de conciencia, pues son los únicos cambios permanentes que, realmente, los ciudadanos podemos tener, cuando tomamos conciencia de eso”.
Esto, aclaró, no quiere decir que el gobierno del estado relaje su estrategia de contención de la pandemia sanitaria, sino que las personas tengan conciencia de que las medidas preventivas recomendadas es para su propio cuidado, “para colocar a la población como primera línea de defensa ante el Covid-19, porque es primera línea de defensa para ellos mismos”.