Martes, junio 25, 2024

Nahuas y yumhu ya no son los únicos pueblos originarios que viven en Tlaxcala: INPI

Los nahuas y los yumhu u otomíes ya no son los únicos pueblos originarios que viven en Tlaxcala, pues la entidad se ha convertido en un importante punto de llegada y de radicación de comunidades nativas de otros estados, sobre todo de totonacos, mijes y mixtecos.

Tras revelar lo anterior, Raquel Díaz Gutiérrez, funcionaria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), expuso que la mayoría de esas comunidades arriban a la entidad con la finalidad de emplearse, sobre todo en la industria de la manufactura, aunque hay otros que se dedican al comercio.

“Aparte de encontrar al pueblo yumhu estamos encontrando a población totonaca, mije, y mixtecos. Los mijes llegaron de Oaxaca y se plantan para trabajar en la industria, entonces ya hay localidades que son más mijes que originarios de Tlaxcala, en el caso de los totonacos, son las personas que venden hamburguesas en todo el estado, y los taqueros son de Veracruz”, comentó.

“Tenemos mucha migración de pueblos originarios dentro de Tlaxcala, entonces ya no podemos hablar solo de los nahuas y de los yumhu, por eso ahorita estamos registrando a todos los pueblos originarios que están llegando a este estado. En Tepeyanco es donde tenemos más migración de esas comunidades, totonacos, mijes y de la mixteca”.

La población mije, precisó, está asentada principalmente en los municipios de Teolocholco y Chiautempan, pues es donde se concentra un importante número de industrias del área de la manufacturera.

Raquel Díaz se encuentra en la entidad desde el 8 de marzo pasado para trabajar en el Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas Nahua y Otomí del estado de Tlaxcala, en cuyo marco realiza la detección de esas nuevas comunidades nativas de otras entidades.

“Ahorita está abierta la convocatoria para que los pueblos originarios de usos y costumbres, que nosotros acá les estamos llamando de cobertura, son 22 municipios que se puedan registrar como pueblos originarios ante el INPI”.

Recordó que hasta ahora el Instituto reconoce como pueblos originarios solamente a los municipios son San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Teolocholco, Tlaltelulco, Chiautempan, Tetlanohcan, Contla, Santa Cruz Tlaxcala e Ixtenco.

La funcionaria federal resaltó las políticas públicas aplicadas por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de los pueblos originarios del país. “Nunca se había visto en otras administraciones, ahorita el presidente López Obrador está tomando en cuenta para los registros a estas comunidades”.

Más recientes

Lee y Mejía llegan a reforzar a los Lobos Plateados

El poste norteamericano llega desde la liga uruguaya a reforzar a la jauría
- Anuncio -
- Anuncio -