Nafin colocó 89 mdp a través de sus diferentes programas en Tlaxcala este año

6437 Nacional Financiera/ Karla Adriana Rodríguez Pozos

Nacional Financiera (Nafin) ha colocado cerca de 89 millones de pesos a través de sus programas de apoyo al sector empresarial en el presente año en Tlaxcala, pues a pesar de la emergencia sanitaria provocada por el Covid–19 no se ha dejado de trabajar en esta banca de desarrollo, informó la representante estatal, Karla Adriana Rodríguez Pozos.

En entrevista, mencionó que Nafin ha dado continuidad a los programas de acceso al financiamiento para la empresa textil, mujeres empresarias, jóvenes empresarios, Impulso + Tlaxcala y al de Moldes, Troqueles y Herramentales durante el transcurso de este año.

“Las empresas se han visto afectadas con paros técnicos este año por la pandemia y además los bancos se vieron restringidos en la capacidad de seguir atendiendo, pero Nafin no ha dejado de trabajar y afortunadamente se han estado atendiendo a todas las empresas cuando más lo necesitaban”, mencionó Rodríguez Pozos.


Además, mencionó que Nafin no tiene reportes de morosidad por parte de los clientes en cuanto a la liberación del financiamiento, “ya que nos califican bastante bien con la banca comercial y a diferencia de otras entidades donde  ha estado más restringido el crédito, aquí hemos tenido una aceptación mayor en cuanto a los bancos y estamos hablando de que el índice de rechazo está en 4 por ciento, cuando en otros estados está arriba del 35 a 45 por ciento, Tlaxcala va bastante bien y esperamos seguir así”.

En el caso del programa Impulso + Tlaxcala, recordó que se han emitido 18 cédulas por un monto de 57 millones de pesos, mientras que en el esquema de atención al sector Moldes, Troqueles y Herramentales se han autorizado tres cédulas por 10 millones de pesos.

Destacó que en el caso del primer programa, los sectores de servicios y comercio son los que más han solicitado financiamiento, al igual que la industria manufacturera.

Rodríguez Pozos destacó que la tasa de interés de este programa sufrió una modificación a nivel nacional de 13.5 a 13 por ciento.

El programa “Impulso + Tlaxcala” ofrece plazos de hasta 60 meses para pagar el crédito y montos de hasta 2.5 y 5 millones de pesos para capital de trabajo y activos fijos. Está dirigido a personas físicas, morales y del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de los sectores automotriz, servicios turísticos, comercio y de servicios, textil y de la confección, agroindustrial, así como metalmecánico.

Finalmente, dijo que continuarán con las campañas promocionales de este programa para que se pueda concluir con la bolsa de 115 millones de pesos que se tiene prevista para 2020 y parte del año 2021, a fin de respaldar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad con créditos de hasta 5 millones de pesos para impulsar la reactivación económica del estado y la región, mediante la protección y conservación del empleo formal ante la pandemia de Covid–19.