Domingo, abril 18, 2021

Antes del Covid-19, el Museo Regional del INAH recibía a 25 mil visitantes al año: Diego Martín

Destacadas

Confirma Sesa tres defunciones y 17 casos positivos de Covid–19

De acuerdo con el reporte del 17 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó nueve personas recuperadas, tres...

Recibe Anabell Ávalos la Agenda Feminista del CMU; “no habrá espacio para la violencia de ningún tipo”

La candidata al gobierno de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca recibió este viernes la Agenda Feminista...

Anuncia CROC respaldo al proyecto de Lorena Cuéllar Cisneros

El dirigente en Tlaxcala de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi anunció el respaldo...

Abierto el 28 de marzo de 1981, el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala se ha convertido en un importante referente turístico en la entidad, pues hasta antes de la pandemia de Covid-19 mantenía un registro de más de 25 mil visitantes por año, resaltó el director del espacio, Diego Martín Medrano.

Además, el espacio recibía de manera constante a alrededor de 300 personas interesadas en sus ciclos de cine y conferencias, así como seminarios y otras actividades.

El funcionario expuso lo anterior con relación al 40 aniversario del Museo Regional de Tlaxcala (MRT), el cual actualmente cuenta con 180 objetos en exhibición permanente, y aloja más de 3 mil 500 bienes culturales en su depósito de colecciones de paleontología, arqueología, historia virreinal y etnografía. Y dispone de módulos multisensoriales y recursos en Braille y Lengua de Señas Mexicana para personas con debilidad visual y auditiva.

- Anuncio -

“Heredero de espacios como el Museo de Arqueología, fundado en el siglo XIX por el gobernador Próspero Cahuantzi, el MRT se ha posicionado como un sitio de referencia para locales y foráneos que buscan conocer la historia del territorio tlaxcalteca, desde la prehistoria y hasta el siglo XX”.

Consideró que “1981 fue un año coyuntural para la actividad cultural en Tlaxcala, ya que con el apoyo de promotores locales, como los maestros Yolanda Ramos y Jaime Sánchez, se pudo materializar el museo y, un año más tarde, se creó el Centro INAH Tlaxcala, dado que hasta entonces esta entidad era atendida por el INAH desde sus oficinas en Puebla”.

La relevancia y proyección que venía adquiriendo el MRT desde su fundación, se vio interrumpida con la pandemia de Covid-19 que viven la entidad y el país desde marzo de 2020; sin embargo, la Dirección preparó, con motivo del 40 aniversario del museo, una serie de actividades para mantenerlo vigente en el imaginario colectivo durante todo el año.

Los festejos iniciaron este lunes con el conversatorio virtual “Los guardianes del museo. 40 años del Museo Regional de Tlaxcala”, con el fin de “recuperar datos importantes para la historia de este museo regional, además de compartir la parte subjetiva, el testimonio de quienes han vivido la creación y la historia de este espacio, y escuchar de viva voz sus experiencias”, comentó.

- Anuncio -

Otras actividades programadas, abundó el funcionario, son la muestra “Caligrafías de la tierra. Arte popular tlaxcalteca”, el conversatorio “Orgullo compartido” y una exposición documental alusiva al Convento de Nuestra Señora de la Asunción, donde está ubicado el Museo.

“Estamos ansiosos de recibir nuevamente al público”, señaló Diego Martín Medrano, pero en tanto, pidió al público ser partícipe de las conmemoraciones del museo a través de las páginas de Facebook del MRT y del Centro INAH Tlaxcala.

- Anuncio -

Más recientes

Realiza Sesa Jornada Académica en el marco del cuarto aniversario del Crumt

La Secretaría de Salud (Sesa) realizó las “Jornadas de Atención Médica Pre–Hospitalaria”, en el marco del cuarto aniversario del...
- Anuncio -
- Anuncio -