Con la finalidad de impulsar el desarrollo de sus comunidades y aprovechar la riqueza cultural, agrícola y de turismo, los presidentes municipales de Yauhquemehcan, Apizaco y Muñoz de Domingo Arenas, María Anita Chamorro Badillo, Pablo Badillo Sánchez y Héctor Prisco Fernández, respectivamente, signaron un convenio para crear la ruta agroturística Tierra Brava.
En un acto celebrado en el Centro Cultural de Ocotoxco, del municipio de Yauhquemehcan, los alcaldes resaltaron la importancia de unir esfuerzos a fin de establecer alianzas estratégicas que permitan potencializar a cada una de las demarcaciones.
En su oportunidad, la presidenta de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo destacó que el agroturismo “ha sido, después de la pandemia, una mayor alternativa para quienes buscamos explorar, conocer, ejercitarnos, y sentir la sensación de libertad, en espacios rurales, que nos ofrecen otro tipo de experiencias”.
Abundó que, por ello, es importante motivar este tipo de turismo en nuestros municipios, los cuales, “comparten características geográficas, y se complementan con su historia y riquezas naturales y culturales únicas”.
Explicaron que este proyecto, en el cual también están contemplados los municipios de Atlangatepec y Hueyotlipan, “es el resultado de nuestro interés porque el corazón de Tlaxcala atraiga turistas nacionales e internacionales, a través de espacios agrícolas, ganaderos y ferrocarrileros, que sean de total atractivo para quienes deseen transitarlos”.
Además, destacaron que todos estos municipios poseen una amplia riqueza cultural, gastronómica, de tradiciones, es edificios, así como de paisajes y espacios naturales, razón por la cual, es viable y fundamental “unir esfuerzos para compartirlos con Tlaxcala, México y el mundo”, dijo la alcaldesa de Yauhquemehcan.
Por su parte, el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo destacó que su Comuna está en la disposición de trabajar y unir esfuerzos para que la zona centro del estado, y que integran estos municipios, tengan un trabajo conjunto que permita concretar acciones que lleven a potencializar sus fortalezas a fin de ofrecer mejores condiciones para sus respectivas poblaciones.
“Nuestra administración municipal respalda cada una de las acciones que se han emprendido para fortalecer el trabajo conjunto de nuestros municipios. Hay una gran riqueza y todos tenemos algo que ofrecer, así que, en conjunto, vamos a poder convertirnos en un espacio para el turismo agropecuario de gran atractivo para el estado”, refirió.
En tanto, el edil de Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández, se congratuló porque, sin distingo de colores ni filias, las autoridades de los municipios busquen el impulso conjunto de sus regiones, por lo que reiteró la disposición de su administración para impulsar éste y otros proyectos en la materia.