Debido a la premura que tienen las actuales autoridades municipales para ejercer el presupuesto que les corresponde antes de que finalice su trienio el 30 de agosto próximo, al menos el 50 por ciento de los ayuntamientos ha optado por realizar asignación directa o invitación cuando menos a tres empresas en los procesos para definir la ejecución de obra pública.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla precisó que debido a la veda electoral, apenas comenzó la emisión de las convocatorias para la ejecución de obra pública, principalmente la considerada básica.
Te puede interesar: CMIC recomienda a sus socios tomar previsiones para no tener problemas al cobrar obras en municipio por fin de trienio
“Los procesos de licitación son muy claros, para la asignación directa depende de varios factores, del presupuesto que recibe el municipio y del importe de la obra, pero ahora por los tiempos muchos municipios prefieren dividir las obras, si es una obra que tiene que ser por licitación pública, la dividen en dos o en tres partes, de modo tal que lo puedan hacer con invitación restringida y se permita el proceso de licitación en ese sentido. El problema que tienen ahorita es que el término de la administración está por llegar, de ahí la premura en la contratación de las obras para agilizar el proceso, al menos el 50 por ciento de los ayuntamientos está recurriendo a este tipo de licitación”.
Ramírez Castilla agregó que “los munícipes están a punto de irse y muchas de esas acciones están siendo por asignación directa o invitación cuando menos a tres, este es un tema complejo con los alcaldes”.
Señaló que los ayuntamientos deben ejercer los recursos y en esta ocasión deben de darle agilidad antes del cambio de administración, pues el proceso electoral impidió que se continuara con los procesos de licitación.
“De alguna manera, los ayuntamientos tienen que ejercer el recurso y tienen que darle agilidad, nos encontramos con un proceso en un periodo de tiempo muy corto, dado que acabamos de pasar las elecciones, donde teníamos veda electoral, no podíamos hacer nada, entonces estamos hablando de tres meses para ejercer su presupuesto público y de alguna manera ellos tienen que ver cómo sacan adelante su presupuesto”.
Enrique Ramírez dijo que las empresas que han venido trabajando con los municipios son las que se han visto beneficiadas con la asignación directa o invitación cuando menos a tres para la ejecución de obra pública.
Además, el presidente de la CMIC precisó que los ayuntamientos no tienen obras de alto impacto social, se trata de proyectos acordes al municipio y para ejercer el presupuesto recurren a estas acciones para darle agilidad.
También puedes leer: Entrega CMIC aportación de 277 mil pesos a Apizaco por convenio de participación
No obstante, reconoció que al recurrir a la invitación a cuando menos tres empresas o asignación directa de la obra, facilita el ejercicio de los recursos y, por ende, el cobro de las acciones que se ejecutan.
Agregó que por parte del gobierno del estado está comenzando el proceso de licitación “fuerte de este año y estaremos alzando las manos para participar”.
En esta administración las empresas locales han tenido un aumento del 50 por ciento de participación para la ejecución de obra pública.