El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela exhortó a las autoridades municipales, salientes y entrantes, “dejar fluir” el proceso de entrega-recepción de manera ordenada y transparente, con la finalidad de garantizar el debido proceso.
Te puede interesar: Alista Congreso proceso de entrega-recepción para próxima legislatura local
En caso contrario, advirtió que el servidor público saliente que incumpla, incurrirá en responsabilidad administrativa, por lo que se le sancionará en términos de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Tlaxcala, independientemente de las posibles responsabilidades de tipo penal o civil en las que, en su caso, hubiere incurrido con motivo del desempeño de su función.
“Todo está previsto en la ley y la recomendación es que se deje fluir el proceso de entrega-recepción, porque el 30 de agosto tenemos que concluir las entregas y después, los que entran, tienen 15 días hábiles para hacer las observaciones de lo que ellos recibieron y en su momento, tienen otros 15 días hábiles, el saliente, para que justifique y aclare todas las observaciones que tiene”.
Si bien confió en que no existan mayores conflictos en el proceso de entrega-recepción, el Auditor Superior consideró necesario que no existan trabas para cumplir con esa disposición.
“En caso que se cumplan con esos tiempos, la ley también prevé las responsabilidades que pueden incurrir en este caso los salientes, si es que no se hace la entrega de manera correcta, por eso insisto que la recomendación es que se deje fluir y que se deje concluir de manera satisfactoria de acuerdo a los tiempos que nos marca la ley para que se haga la entrega recepción”.
Recordó que de acuerdo la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece que las autoridades municipales salientes deberán iniciar con el proceso de entrega–recepción y entregar la información a las próximas administraciones 30 días antes que concluyan su periodo.
“Es decir, que a partir del primero de agosto nosotros estaremos haciendo el acompañamiento porque esa es la parte que le toca al OFS de hacer el acompañamiento entre las comisiones entrantes y salientes”, apuntó.
Con ese propósito, enfatizó, el OFS ha brindado capacitación a los alcaldes y síndicos, tanto a los salientes como a los entrantes a quienes se les dio a conocer los nuevos lineamientos, todo ello encaminado a un proceso transparente y ordenado.
En cuanto a los casos de Zacatelco y Xicohtzinco, en donde prevalecen conflictos municipales, el auditor dijo que en ambos casos “se tienen los cuidados necesarios, porque no podemos arriesgar la integridad de nuestros compañeros que van a estos municipios y he platicado, sobre todo con los entrantes, para que se haga en los mejores términos, porque la ley es muy clara y da los tiempos para que ellos puedan emitir las observaciones que en un momento dado consideren que no están muy claros tanto de documentación como de bienes muebles”.