Las mujeres trabajan 5.7 horas más que los hombres a la semana en Tlaxcala: ENUT

En Tlaxcala, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo (TTT) para las mujeres de 12 años de edad en adelante, es de 5.7 horas más con respecto a los hombres, de acuerdo con los resultados de la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A nivel nacional, el promedio de horas semanales de TTT para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas. El tiempo TTT identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.

Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el TTT para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz con –12.2, –9.6, –9.1, –8.7 y –8.7 horas, respectivamente. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León con –0.4, –1.0, –2.1, –3.5 y –3.7 horas, respectivamente.


Destacar que las brechas de género del TTT a la semana por entidad federativa presentan variaciones importantes entre los estados, pero resalta que no hay ninguna brecha a favor de las mujeres, pues todas son negativas.   

En cuanto a las brechas de género del tiempo promedio dedicado al Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH) por entidad federativa de la población económicamente activa con 40 horas o más de trabajo para el mercado, se identifica que a nivel nacional la brecha de género es de 14.6 horas desfavorable para las mujeres, mientras que en Tlaxcala es de 15 por ciento.

En trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron 30.8 horas promedio a la semana, mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales

Pese a su jornada completa de trabajo para el mercado, no existe para las  mujeres una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado, siendo de 25.7 horas a la semana en el trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de trabajar 40 o más horas para el mercado.

Respecto al uso de medios masivos de comunicación, se identifica que en Tlaxcala, tanto mujeres como hombres, dedican en promedio 13.6 horas semanales a esta actividad.

En cuanto a las actividades de deporte y ejercicio físico, se tiene que el tiempo promedio a la semana en deportes y ejercicio nacional es de 4.8 horas. Por entidad federativa se encontró que Baja California Sur tiene el promedio más alto con 5.8 horas y Tlaxcala tiene el promedio más bajo con 3.9 horas semanales.