Domingo, abril 18, 2021

Mujeres toman las calles para reclamar justicia y alto a la violencia; realizan pintas en edificios

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

En un hecho sin precedente, la tarde de este lunes, centenas de mujeres tlaxcaltecas tomaron las calles de la capital en exigencia de seguridad, justicia, despenalización del aborto y alto a la violencia feminicida, a las desapariciones y a la trata de personas con fines de explotación sexual.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivas y activistas, conformadas en Mujeres Organizadas de Tlaxcala, arroparon en su movilización a familiares de la joven Daniela Muñoz, docente desaparecida en septiembre de 2020, así como a otras víctimas de violencia de género.

Las feministas reprocharon al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez la “opacidad, incumplimiento de promesas y, sobre todo, las simulaciones de ataque a problemas graves” que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres. “Estamos cansadas pero también felices porque ya va a acabar su periodo”.

- Anuncio -

Su marcha partió del Asta Bandera ubicada en el punto conocido como La Virgen. Un río de cuerpos femeninos envueltos en vestimenta en color negro y violeta, con rostros cubiertos por capuchas, mascadas o tapabocas, cubrió las avenidas Independencia y Juárez. La activista Rosario Texis calculó la participación de alrededor de 3 mil personas.        

Y es que a la protesta se sumaron las organizaciones Mujeres Cannabicas Tlaxcala, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser–Tlaxcala), llamado “el contingente verde”, entre otras asociaciones.

A su paso, realizaron pintas con aerosol en el pavimento de las avenidas y en el ayuntamiento capitalino. Al arribar a Palacio de Gobierno, consignaron sus protestas en los muros de la fachada principal que se encontraba custodiada por una valla de mujeres policías, principalmente, y a algunas de ellas las alcanzó la pintura en el uniforme y rostro.

Acusaron a la alcaldesa de Tlaxcala con licencia, Anabell Ávalos Zempoalteca, y al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de ser presuntos encubridores de los agresores.

Recordaron que a inicios de 2017, cuando también comenzó la actual administración estatal, organizaciones conformadas en el Colectivo Feminista de Tlaxcala entregaron una agenda de incidencia a los poderes Ejecutivo y Legislativo para proponer cambios estructurales en beneficio de las mujeres.

Puntualizaron que al paso del tiempo, “poco o nada se ha logrado”, ya que se le ha dado nula importancia a la propuesta. Por tanto, entre los pendientes urgentes destacan la creación de refugios y casas de acogida y de medio camino para atender a mujeres que viven violencia de género y trata de personas.

Asimismo, una fiscalía especializada en el delito de feminicidio, política pública con perspectiva de género y medidas efectivas en favor de mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo.

Crear un Centro de Estudios para el Avance de la Mujeres; garantizar, respetar, proteger y promover los derechos de las mujeres diversas por su orientación e identidad simbólica, y despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, enfatizaron.

Además, pidieron paridad y alternancia en todos los puestos políticos y protección integral a mujeres migrantes y a niñas, niños y adolescentes en toda su diversidad, entre otras cosas que serán exigidas al próximo gobierno estatal y Legislatura local, para que no queden en simulación ni en “respuestas vacías”.

“Le decimos a quienes ostentan el poder que estamos juntas, fuertes, en lucha y no daremos nuestro voto a ningun partido violentador. Exigiremos hasta el últio dia de su gestión, a quienes están por llegar. Tlaxcala será feminista o no será”.

Por otra parte, poco antes del mediodía, el Grupo Social Organizado de Mujeres también marchó en la capital del estado para demandar al gobierno espacios seguros y el cese a la violencia contra este sector de la población.

A esta manifestación se incorporó Israel Vidal Yescas para exigir justicia para su hermana Nancy, víctima de “desaparición forzada” y homicidio, pues señaló que uno de los presuntos responsables ya fue puesto en libertad y que existe la posibilidad de que los otros cuatro implicados también lo sean.

Refirió que los hechos ocurrieron en 2015, pero el proceso judicial aún continúa y que uno de los hijos de su familiar, todavía menor de edad, acude a las audiencias.

- Anuncio -

Ultimas

Mañana inicia vacunación de primera dosis en otros 41 municipios poblanos

Autoridades federales y estatales anunciaron que mañana inicia la vacunación contra el coronavirus en 41 municipios poblanos.  Los municipios en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -