Miércoles, abril 14, 2021

Mujeres Organizadas de Tlaxcala protestan en el ayuntamiento capitalino contra supuestos acosadores

Destacadas

Se agravan conflictos en el PRI y el PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...

El gobernador insta a líder del PAN en Puebla a revisar antecedentes de sus candidatos

Luis Miguel Barbosa instó a la dirigente panista, Genoveva Huerta a revisar los antecedentes de sus candidatos antes de...

Claudia Rivera garantiza a sus incondicionales un lugar en la planilla de regidores

Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección como presidente municipal de Puebla con una planilla de regidores que respaldarán los...

Activistas integrantes de la asociación Mujeres Organizadas de Tlaxcala realizaron un plantón en el ayuntamiento de la capital del estado, en exigencia de atención a casos de violencia sexual y acoso, en los que presuntamente se encuentran involucrados servidores públicos municipales, uno de ellos, denunciado en la plataforma  #MeeToo Tlaxcala.

Antes del mediodía de este jueves, colocaron una manta con la leyenda “Plantón de exigencias, Tlaxcala deja de encubrir agresores”, así como fotografías de la persona señalada. De esta forma, el acceso principal a este edificio quedó bloqueado. Además, instalaron un tendedero de denuncias contra supuestos acosadores en la entidad, entre ellos, Luis N., comandante de policía. En su pronunciamiento contra las desapariciones y feminicidios en territorio estatal, requirieron a las autoridades municipales su apoyo e intervención “para que no queden impunes los casos de violencia sexual y acoso perpetrados por el pseudo periodista y fotógrafo, César N.”, colaborador de la alcaldesa con licencia definitiva al cargo, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Las activistas resaltaron que Ávalos Zempoalteca “hizo caso omiso de las acusaciones vertidas en contra del personaje antes mencionado y sobre quienes varias mujeres han denunciado por la plataforma  #MeeToo Tlaxcala, por temor a represalias”.

- Anuncio -

El pronunciamiento, al que dieron lectura, fue escuchado por la presidenta municipal suplente, Mildred Rubí Vergara Zavala, y por el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez, quienes firmaron de recibido el documento.

Rechazaron “la ineptitud de los funcionarios públicos para otorgarnos la seguridad que nos corresponde” y demandaron la articulación real y efectiva entre el gobierno estatal y los  municipales, para crear verdaderas políticas públicas

”que atiendan de raíz lo que está sucediendo, la emergencia de seguridad en Tlaxcala, y actuar en congruencia para que exista justicia en los casos de Daniela, Rocío, Sandra Emma y para todas la tlaxcaltecas asesinadas, violentadas y desaparecidas”.

Convocaron a la sociedad civil a la unión y a la exigencia, ya que es momento

“de ponerse la camiseta para defender a niñas y a mujeres que nos encontramos en peligro constante. Mientras  las autoridades sean ineficientes y la ciudadanía indolente seguiremos sufriendo estas vejaciones”.

Pidieron que estas problemáticas no solo sean temas en campañas políticas y promesas. Al tiempo, levantaron la voz por sentirse inseguras en su propio estado, y repasaron los casos de Daniela Muñoz, desaparecida en septiembre pasado en el municipio de Apizaco, y el de Sandra Emma, asesinada hace aproximadamente un año y medio afuera de una guardería en Tlaxcala capital, cuyos familiares temen que este feminicidio quede impune.

“Estos son solo dos ejemplos de lo que está sucediendo en nuestro estado y las autoridades prefieren mantener los ojos cerrados”. Manifestaron su hartazgo de un “Estado opresor, machista, misógino” y de lógica patriarcal de instituciones.

Exigieron al gobierno estatal atención a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haga su trabajo. Al final, Mildred Rubí Vergara, presidenta municipal suplente; dijo ser aliada de las mujeres, que caminaría junto a ellas y ofreció apoyo.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla no hay impunidad, sostiene Barbosa ante la detención de Leoncio Paisano

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención de Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal panista de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -