Lunes, mayo 10, 2021

Mujeres padecerán la desaparición de fideicomisos del gobierno federal: Hernández

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso local, la panista Leticia Hernández Pérez aseveró que la desaparición de 109 fideicomisos y fondos dejará en desamparo a víctimas de la violencia y sus familiares en la entidad, pues ya no se tendrá presupuesto para que los refugios continúen en operación.

Ante ello, lamentó que la Cámara Baja del Congreso de la Unión haya acordado desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres–Conacyt.

En entrevista, la legisladora refirió que la desaparición de fideicomisos afecta más a las mujeres, ya que se dejarán de aplicar acciones en materia de atención a víctimas y en alerta de violencia de género.

- Anuncio -

Detalló que en la entidad hay tres refugios para mujeres que sufren de violencia doméstica, de los cuales dos son operados por organizaciones de la sociedad civil y solo uno es institucional al ser subsidiado por el ayuntamiento de Tlaxcala.

“Tenemos conocimiento de dos refugios, pero son operados a través de organizaciones, el municipio tiene uno, el gobierno del estado tiene el Centro de Justicia para Mujeres y una de las propuestas es una casa de medio camino, donde la víctima plantea el problema, se le dé atención psicológica y se canaliza a un refugio, pero no tenemos refugios operados por el gobierno”, expuso Hernández Pérez.

La panista calificó de grave que en Tlaxcala no se cuente con un refugio para mujeres que sufren las consecuencias del tráfico para el comercio y explotación sexual.

“No tenemos refugios para el tema de trata de personas, que es grave y hoy nos enfrentamos con recortes que asustan y que desafortunadamente serán las mujeres las que más padezcan estos recortes presupuestales”, observó.

Ante este panorama, advirtió que buscará que el Presupuesto de Egresos que se apruebe en Tlaxcala para 2021 vaya enfocado a perspectiva de género, pues se deben garantizar los derechos de las mujeres y mejorar su calidad de vida.

“Incluso, los refugios están en riesgo de no recibir recursos federales, entonces se requiere de un presupuesto con perspectiva de género y, por tanto, propondremos que el presupuesto de 2021 se dé con perspectiva de género, pero lamentablemente tenemos legisladores que siguen una línea presidencial”, puntualizó la panista.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -