Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Mujeres artistas temen denunciar violencia en su contra; se enfrentan a procesos tediosos

-

-

- Anuncio -

“El ámbito artístico tampoco se exime de la violencia… también se estereotipa… hay jerarquías de poder… suceden muchos abusos… en Tlaxcala existen muchos dentro del teatro, so pretexto de que manejamos el cuerpo y las emociones”, expuso Sagrario Bahena Zempoalteca, creadora escénica y actriz.

Expresó que las artistas temen denunciar este tipo de agresiones; sin embargo, buscan “las mejores formas de llevarlo a cabo y de protegernos, pero también de no callar, de apuntar lo que está sucediendo”.

Al acudir a las instituciones del área de cultura, como primera instancia, “no pasa nada, porque no hay nada que lo compruebe, ¡cómo vamos a difamar!; se siguen permitiendo, legitimando con trabajos, becas y proyectos”, señaló.

Resaltó que en el gremio artístico, las agresiones machistas son “un secreto a voces; se sabe pero no se dice”, por lo que remarcó la importancia de visibilizar esta situación:

“Quienes hacemos arte tendremos que cuestionarnos muchas cosas”.

- Anuncio -

Dijo que desde la Colectiva “Esto no es un simulacro”, a la cual pertenece, se ha brindado acompañamiento a artistas que han emprendido algún proceso en contra de su agresor, “pero al llegar al legal, este es largo, tedioso y bloquean por todos lados”.

Asimismo, subrayó que se han percatado que pese a la existencia diversas leyes, las mujeres las desconocen y que para conseguir que una denuncia proceda, ”debe pasar por muchos filtros y con personal sin perspectiva de género; eso lo complica aún más. Las instituciones siguen legitimando este tipo de actos y a los agresores”.

Al participar en la mesa de análisis “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, organizada por el Colectivo Mujer y Utopía, asociación civil, comentó que en este medio se normaliza que los hombres ocupen cargos de dirección y las mujeres solo queden en el perfil de actrices.

- Anuncio -

Bahena Zempoalteca reconoció que es:

“urgente hacer arte con perspectiva de género. Llega el momento en que es necesario gritarlo, que lo vean y que hagan consciencia”.

Por otra parte, refirió que pareciera conveniente esta pandemia de Covid-19 “para que las violencias sigan perpetuándose y quitándole la vida a las mujeres”; sin embargo, al arte no se le ha considerado una actividad esencial en este contexto, ni antes de este, pese a no concebir un confinamiento sin música o sin un libro.

Lamentó que para el gobierno este medio de la cultura y las artes no sea agenda prioritaria, como tampoco lo es la erradicación de la violencia contra las mujeres.

No obstante, recalcó que desde este ámbito se puede trabajar en la prevención, visibilización y erradicación de la violencia, a través de un enfoque de género y con ambientes más sanos que permitan cuestionar el entorno en que se vive actualmente.

“Como mujeres en el arte logramos hacer una resistencia que nos mantiene y fortalece… el teatro se las ha visto duro en esta pandemia, porque es presencial, pero se han replanteado cosas y se exploran otras vías”, indicó la actriz tlaxcalteca, quien a través de su trabajo muestra la violencia de género.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -