A punto de concluir su administración, Oswaldo Romano Valdés, alcalde de Nanacamilpa, aseveró que ha sido complejo el proceso de certificación de elementos de seguridad, por lo que actualmente de un total de 50, 28 no cuentan con esta valoración; además, porque muchos al obtener este reconomiento desertan para ingresar a la Policía Estatal.
Refirió que este es un tema importante, porque como municipio “nos ha costado bastante poder certificar, acreditar, y sobre todo que los policías tengan una formación académica dentro de la seguridad pública”.
Te puede interesar: No despedir a policías municipales certificados, recomienda Cesesp a próximos alcaldes
Por ello, invitó al presidente electo de este lugar a que al iniciar su administración mantenga a los elementos policíacos acreditados, “porque es muy difícil buscar elementos certificados aprobados, evaluados, y sobre todo que tengan el conocimiento en la materia”.
Dijo que actualmente en la corporación municipal hay 22 elementos que cuentan con toda su documentación, “sin problema alguno”, pero hay otros 28 que no tienen la certificación correspondiente para desempeñar sus funciones.
Reconoció que “lamentablemente” todavía poco más de la mitad de esos 50 policías no han logrado obtener el reconocimiento legal exigido para que puedan ejercer plenamente las funciones encomendadas para cuidar el orden y proteger a la población.
Recalcó que la certificación “ha sido un tema muy complejo, porque además cuando acreditan sus exámenes la mayoría se ha ido a la Policía Estatal y como tienen un mejor sueldo, esa parte sí nos pega a nosotros como municipio”.
Sin embargo, afirmó que Nanacamilpa es uno de los municipios de la entidad “que paga mejor a sus policías, están ganando 12 mil 400 pesos mensuales”, pero que eso no ha impedido detenerlos porque aspiran a sobresalir “y como la Policía Estatal les abre las puertas, ellos optan por irse”.
El edil añadió que el principal señalamiento a su administración en la cuenta pública es la observación al salario asignado a policías no acreditados, pues no aparecen en la plataforma nacional, de ahí que esta situación es catalogada como un daño patrimonial, a pesar de que hay nombre y apellido de cada elemento, “ponen en duda donde está ese recurso”.
También puedes leer: Cesesp: 73% de policías municipales han aprobado el examen de control y confianza; reto para alcaldes lograr certificación total, dice
Recordó que para salvar esta situación los municipios firmaron un convenio con el gobierno estatal y que se han entregado las nóminas y otras evidencias para demostrar que se cuenta con esa plantilla, pero subrayó que no solo es Nanacamilpa el que enfrenta esta problemática sino los 60 municipios.
El alcalde apuntó que en el rubro de seguridad su administración ha trabajado “de la manera más transparente”, sobre todo en el robo de combustible, en “el huachigas, al ser un foco rojo a nivel nacional”, ya que algunos ductos de Pemex pasaban por este lugar hacia Atotonilco (Ixtacuixtla), pero ya fueron cubiertos.
“Puedo decir que ha aminorado un 90 por ciento el robo de vehículos, lamentablemente en años anteriores era mucho, sobre todo el de vehículos para poder robar diesel y gasolina”, abundó.