Domingo, junio 13, 2021

Reprocha MST a Sefoa suspensión del programa de fertilizante y semilla

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) protestaron en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) por la suspensión del programa de fertilizante y semilla, debido a la veda electoral; sin embargo, la medida afecta a cerca de 40 mil productores tlaxcaltecas y retrasa los trabajos en el campo, aseveró Diego Lira Carrasco, dirigente estatal de esta organización.

Puntualizó que por esta razón fueron tomadas las instalaciones de dicha dependencia, de manera simbólica, pues desde el jueves 22 de este mes cerraron los centros de distribución de estos productos y serán abiertos nuevamente hasta el 7 de junio, una vez pasadas las elecciones del día 6.

“Yo creo que no tiene nada que ver lo electoral con esto; no se trata de un tema de campañas sino de defender la soberanía alimentaria, ahora resulta que estamos en un sometimiento de hambruna por esta situación”, reprochó.

Señaló que si la entrega de estos productos subsidiados se retrasa, las labores agrícolas también se postergarán de un mes a 45 días. Por otra parte, “las lluvias ya se avecinan” y esta presión del temporal “nos deja vulnerables al coyotaje” al no contar con el respaldo institucional de Sefoa.

- Anuncio -

Expuso que es incomprensible que la dependencia haya tomado esta decisión, pues este tipo de programas no representan un apoyo total al productor, ya que no es gratuito, “no nos regalan nada, siempre se compra, aunque sea a menor costo”.

“El cerrarnos las bodegas de fertilizante y la suspensión de las semillas mejoradas es una situación crucial porque además ahorita no ha llovido; no nos va a dar tiempo trabajar nuestras tierras, es importante tener los insumos necesarios”.

Resaltó que en este momento es importante el apoyo, pues la tonelada de fertilizante DAP (Fosfato Di Amónico), “que es el que más se ocupa”, cuesta alrededor de 16 mil pesos, lo que significa un incremento de unos seis mil pesos, respecto del año pasado.

“Pensábamos que el precio iba a bajar con la creación de nuevas fábricas de este producto pero no es así; el campo ha sido olvidado y aun así, por costumbre o por cultura trabajamos nuestras tierras, aun teniendo nuestros propios medios no tenemos la capacidad para darle una calidad de alimento para nuestra familia y para los consumidores”, indicó.

Mientras que las semillas de la marca Sánchez tienen un valor de entre mil 600 y mil 800 pesos por saco, “aumentó un poco, cerca de 250 pesos comparativamente con 2020”.

El argumento de Sefoa “es que el decreto de la apertura de bodegas se hizo antes de tiempo, antes de la veda electoral, pero eso a nosotros no nos interesa, porque la veda nos va a matar de hambre, lo que queremos es producir, ahora resulta que es un delito”.

- Anuncio -

Las bodegas son regionales, en Calpulalpan, Hueyotlipan, Huamantla, Zacatelco e Ixtacuixtla, por eso –dijo– es preocupante, porque el campo no se detiene, los ciclos agrícolas no se pueden acomodar a los de las elecciones, en los que se prohíbe la entrega de apoyos gubernamentales.

Y –añadió– del fertilizante gratuito, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para Tlaxcala en este año, no se tiene conocimiento de que haya llegado.

“En la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) nos han informado que no hay ningún programa de apoyo al campo, las oficinas nada más las tienen  para que vayan a cobrar los sueldos los técnicos”, recalcó.

Apuntó que se requieren cerca de 12 bultos de fertilizante para obtener una buena producción de maíz, sin embargo, para muchos campesinos es complicado adquirir el producto necesario para su parcela. En su opinión esta medida es “un sometimiento del gobierno federal al estatal, donde no se respeta la autonomía de Tlaxcala”.

Posteriormente, este grupo de manifestantes del MST se trasladó del municipio de San Pablo Apetatilán (donde se ubican las oficinas de la Sefoa) a la capital del estado, para tomar la delegación de la Secretaría de Bienestar.

Esta organización demandó a la dependería que interceda en la apertura de las bodegas habilitadas por Sefoa para el programa de este año “y también –abundó Lira Carrasco– en reclamo porque nos urge el apoyo del fertilizante gratuito”.

Comentó que fueron atendidos y les ofrecieron interceder ante la delegación de Sader. “Queremos que también verifiquen lo que sucede en el caso del programa estatal, ya que más del 90 por ciento del recurso que llega al estado es federal”.

 

- Anuncio -

Más recientes

Pandemia ha orillado a más de 400 transportistas a deshacerse de unidades colectivas

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha obligado a poco más de 400 transportistas del servicio...
- Anuncio -
- Anuncio -