Domingo, junio 13, 2021

Recomendamos

MST protesta contra falta de apoyo al campo y supuestas anomalías cometidas por diputados

-

-

- Anuncio -

Por supuestos “desfalcos” millonarios en fondos manejados por diputados locales y condicionamiento de programas estatales; insuficiencia presupuestal para el campo tlaxcalteca y falta de atención a problemas ambientales, agremiados al Movimiento Social por la Tierra (MST) realizaron una movilización.

Antes de las 10 horas de este martes, los manifestantes encabezados por Diego Lira Carrasco, dirigente estatal de esta organización, se plantaron en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en San Pablo Apetatitlán.

- Anuncio -

Reprocharon el presunto “condicionamiento de apoyos” a través de programas, a cambio de respaldo electoral a funcionarios de Sefoa, para los comicios del año próximo.

A su arribo, Lira Carrasco expuso que a varios agricultores les ha sido negado el acceso a beneficios “por ser integrantes de esta agrupación, lo cual le molesta (a los servidores públicos), porque no les gusta que les cuestionemos”.

Además –subrayó–, no se han efectuado mesas de trabajo entre la institución y el MST; “todo ha quedado en palabra, no ha cumplido nada; por esta razón se acordó con los compañeros realizar la manifestación”.

- Anuncio -

Mencionó que aún hay recursos pendientes por la cantidad de dos millones 200 mil pesos, para un canal de agua rodada, en beneficio de 99 campesinos y 70 hectáreas; “incluso, se reclamó al secretario Arévalo Lara que cómo es posible que ya había entregado ocho millones 300 mil pesos a unos cuantos particulares y no a ejidatarios”.

No se han celebrado las mesas –acentuó–, inicialmente eran 15, una por cada proyecto presentado y que en total representan una inversión de casi 30 millones de pesos, pero como Sefoa sugirió que se priorizará el monto se redujo a 8.7 millones.

Sin embargo, los productores aportarán aproximadamente 50 por ciento del importe que se requiere para echar a andar esas propuestas encaminadas básicamente a producción de maíz, para poder competir en el programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria (Segalmex), señaló.

La idea es que los ejidatarios cumplan con el control de calidad exigido por la dependencia federal para comprar el grano, “pero para lograrlo también necesitamos equipo”.

De concretarse estos proyectos, alrededor de 50 familias serían favorecidas, por ello es necesario que los recursos requeridos sean entregados, ya que en algunos casos las actividades de cosecha están en puerta, remarcó.

Hasta ahora –indicó–, la Sefoa únicamente ha dado respuesta con paquetes de pollos que ya fueron distribuidos en los municipios, “pero todavía nos quedan a deber varios. Las cosas han sido muy retardadas”.

Solamente han convocado a “reuniones partidistas” por parte de técnicos; “en una ocasión –afirmó– nos sentaron con todos los caciques del estado y con los que siempre han sido ‘clientes’ de la Sefoa; nos indicaron, tienes que decirle a Arnulfo Arévalo que vas con él para su proyecto político, y yo dije, honor a quien lo merece, si el señor hace bien su trabajo, los compañeros decidirán”.

Se tiene conocimiento que el secretario “se va a lanzar como diputado federal y que dice, a todos los representantes de los grupos se les va a dar el apoyo siempre y cuando voten por nosotros”, aseveró.

Previo a su retiro de la dependencia, Diego Lira informó que estaba en espera del llamado para firmar la minuta en la que el MST y el titular de la institución habrían acordado un trato de respeto entre ambas partes, a efecto de no condicionar apoyos.

Asimismo, habrían convenido la revisión de cada propuesta de la organización en mesas de trabajo, para abrir la posibilidad de ingresarlos al esquema de Proyectos Integrales, pues en total se someterán a este proceso 13 demandas en grupo y cuatro individuales. Aunque, podrían disminuir si alguno de esos no coincide con la cadena de producción.

“Pero aún  no quedamos satisfechos, vamos a hacer una evaluación el martes para ver hasta dónde van a ser los apoyos… apenas se están haciendo las cartas y por tanto debe haber recursos disponibles”, dijo.

Los agremiados del MST habían planeado una marcha en la ciudad de Tlaxcala “con motivo del desfalco que los diputados locales hicieron; se fregaron cerca de 50 millones de pesos cada uno, del fondo de resarcimiento a municipios de este año, en lugar de aplicarlos en el campo, y tampoco hay claridad en el dinero destinado a acciones para esta pandemia de Covid-19”, refirió el dirigente.

Sin embargo, anunció que se dirigirán hacia la autopista de cuota Arco Norte, para protestar por estas situaciones y por la falta de seguros, fertilizantes y recursos para tecnificación del campo. “Mucha maquinaria e implementos están deteriorados. Se requiere de un fondo para abatir los rezagos, porque solo hay megaproyectos que representan un atentado a la naturaleza, como los problemas ambientales generados por las bombas antigranizo usadas por las empresas Volkswagen y Audi”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a los policías municipales de propinarle...
- Anuncio -